top of page

Debate

Público·1 miembro

Lectura obligatoria. ¿Buena o mala?

Bueno, creo que todos hemos pensado sobre esto jejeje. Abro la entrada para ver las opiniones de cada uno 😀

29 vistas
Oitmi
Oitmi
4月21日

He estado ocupadísima todo este tiempo, pero creo que tengo un ratito para ir abriendo esto... Aquí va mi opinión:

En general, yo creo que cualquier cosa que se haga por obligación termina llevando a que odiemos esa cosa. Así que, cuantas menos cosas se hagan por obligación, mejor para todos.

Esto lo aplico a la educación en general. Creo que, el hecho de que nos obliguen a aprender hace que lo terminemos odiando. A todos los niños les encanta aprender, y en cuanto eso se convierte en pasar tantísimas horas escuchando rollos inaguantables, dejan de disfrutarlo.

Lo mismo pasa con la lectura. ¿Alguien ha visto un niño al que no le guste escuchar un cuento? Pero cuando un cuento se convierte en descifrar una escritura que a lo mejor todavía no está a la altura de tu experiencia, ni es acorde con tus gustos, y además tienes un plazo límite y una ficha que llenar (¿quién soporta las fichas?), empiezas a odiar el asunto.

Creo que las dos cosas van juntas. En un sistema educativo en donde el niño espera que lo nuevo llegue a él por obligación, no hará toda la odisea de atreverse a empezar a leer. Sobre todo si tiene un ordenador al lado con medio mundo electrónico que descubrir. En el sistema educativo que se tiene, si el maestro no obliga al niño a leer es un poco probable que el niño realmente lo haga.

Tenemos tres posibilidades:

- Un cambio en el sistema de estudios. Un pelín utópico, pero bueno, hay que intentar ir en esa dirección, ¿no?

- La lectura desde casa, desde los padres creando un ambiente propicio para la lectura (leerles a los niños desde pequeños, dejar siempre libros a su alcance, y no forzar nada en ningún momento). También ayudan los talleres, ferias del libro, cualquier ambiente donde exista esta forma alternativa de llegar a la lectura.

- Que, desde donde estamos, el maestro haga lo que pueda. Que ponga alguna lectura obligatoria, pero que al menos deje a los niños escoger el libro que quieran. Y que les lea mucho durante las clases.

Bueno, este es un tema complicadito 😅🤣. Espero las opiniones de los demás... :)

Acerca de

Debatir y exponer puntos de vista sobre algún tema que, dire...

• Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Youtube

No hay copyright. Si alguien quiere copiarnos la página, nos alegra serle de ayuda.

bottom of page