Libros con valores morales
No paro de abrir entradas por aquí 😅. Por si alguien no se había dado cuenta, me encanta debatir 😄.
Con este tema también chocan muchísimas opiniones... ¿Está bien usar la literatura para "educar" a las personas? ¿Está bien que un libro busque "transmitir" una serie de ideales y formas de actuar?
26 vistas
Pufff... Me encata este debate!! Voy a intentar explicarme sin escribir toda una novela 😅
Creo que los dos puntos más importantes son:
- Cuando esta transmisión de valores se vuelve "dogmática".
- La diferencia entre una transmisión voluntaria e involuntaria.
Voy con la primera. Al transmitir una opinión como una verdad absoluta (es decir, sin argumentar nada), muchas veces el lector no realiza un proceso crítico, o, a pesar de realizarlo, se queda con alguna parte de la idea de manera "inconsciente". El otro punto importante dentro de esto sería el darle a la trama, a los sentimientos de los personajes, el valor de argumentos. Es decir, usar la ficción para reforzar la tesis, en vez de argumentos válidos.
Voy con la segunda. Como dice Cristina, es totalmente imposible no transmitir ninguna opinión. Vemos el mundo de formas diferentes según quiénes seamos, y disimular eso es imposible. Incluso podría decirse que, al disimularlo, lo que hacemos es pasar la idea de una manera todavía más "inconsciente", que complicaría mucho la visión crítica del lector. Creo que hay una diferencia muy importante en la intención. En un extremo se busca contar una historia y reflejar unos sentimientos, que, aunque condicionados por lo que pensemos, son el punto central de la historia. En el otro, lo que se hace es usar la ficción para "endulzar" la idea que se quiere transmitir.
Sobre el hecho de que nuestras opiniones interfieran con un personaje, no sé hasta qué punto es más un error de construcción que algo sobre la transmisión de valores en sí. Creo que es otra separación que podríamos hacer. La transmisión de valores en base a lo que piensa y dice cada personaje, y la transmisión en base al narrador y a los acontecimientos (la atmósfera general de la obra). Creo que el caso de cada uno es bastante distinto...
El punto de Irene sobre hacer "nuestra" la historia da para mucho debate... 🤣. Creo que podría incluirse en la parte de transmisión "voluntaria" o "involuntaria". Y podríamos meternos en el punto de si el hecho se hacer una historia "propia" es consciente o inconsciente. Es decir, si las cosas "propias" deberían salir de forma natural o deberíamos incluirlas tras un proceso razonado. Y si existe una respuesta a esto, o si depende de cada escritor 🤣
Bueno, creo que para un solo mensaje con todo esto ya va bien 😅