top of page

Debate

Público·1 miembro

¿Escritores o psicópatas?

Vale, que nadie se asuste, ahora explico el título de la entrada 🤣

Hace unos días estuve (otra vez) hablando con Layla del Bosque e Inés Sousa sobre "cosas" de escritores y... bueno, ✨cosas✨ en general, pero el motivo por el que he creado esta entrada es por lo que surgió hablando de las "cosas" de escritores específicamente, y vengo a ver si podemos debatir esto que os voy a contar ahora.

Seguro que más de un@ ha leído algún libro (o visto alguna película que se haya sacado de un libro) en el que matan a su personaje favorito o a alguien que no lo merecía y después ha estampado el libro contra la pared. Aunque... creo que eso solo lo hago yo y algun@ más 😅. Vale en todo caso está mal estampar libros contra las cosas, chic@s, no hagáis, pobres libros, se merecen respeto.

Anyway, volviendo al tema...

Normalmente casi todos los libros esconden una muerte impredecible, dolorosa e injusta con la que te tiras semanas deprimido pensando en por qué el autor ha tenido que matar a ESE personaje precisamente. La cosa está en que luego (esto lo digo desde mi experiencia personal) cuando escribimos nosotros una historia, nos entran ganas de matar al personaje con el que creemos que la gente se va a encariñar más, y entonces ahí volvemos a llorar, pero de la risa que nos entra al imaginar al pobre lector sufriendo con la muerte del personaje al que nosotros, a sangre fría y sin piedad, hemos matado para que precisamente él sufra. (Vale, esto ha dado medito, pero es verdad)

Hay otras veces en las que no queda otra opción que matar al personaje, entonces es comprensible, aunque el lector llorará igual y deseará que te coman un par de laceradores (aunque... no sé si los lacerdaores comen gente... ) pero tú sabrás que ha sido por una buena causa. Y si se te presenta en la puerta de tu casa preguntándote si en tu tiempo libre te dedicas a matar personajes, tienes un contraargumento bastante bueno. (Aunque aun así el lector seguirá odiándote a muerte) Pero, ¿y qué pasa con esos escritores (y nos incluyó a nosotros también si lo hemos hecho alguna vez) que matan a los personajes porque sí? ¿Los han matado para entristecernos o porque era necesario? ¿Por qué si nos duele que maten a algunos personajes, los matamos nosotros también cuando escribimos? ¿A caso somos un poquito "psicópatas"?

Otra razón por la que la gente que no escribe podría considerarnos algo "psicópatas" es por las cosas que decimos, hacemos o buscamos en google. (Sí, ya nos juzgan hasta por las búsquedas de google)

Vale, voy a empezar con las cosas que buscamos en internet.

Para explicaros esto hago referencia a un meme que publicó... ahora mismo no sé quién lo publicó 😅, pero el caso es que en la entrada de "memes" había uno que decía algo así cómo: "no te asustes si entras en mi historial de búsqueda y ves que he buscado cómo esconder un cuerpo o cómo detectar cien venenos indetectables, simplemente ✨soy escritor✨" A ver, tampoco era eso literalmente lo que ponía, pero algo así.

Vale, creo que por esta pequeña frase os podéis hacer una idea de por dónde voy cuando digo que parecemos un poco psicópatas.

Y luego esta esto de que después de haber buscado cómo esconder un cuerpo para poder darle sentido a tu novela, estabais hablando con alguien sobre algo completamente normal y de repente hay algo que os hace pensar en una escena de asesinato que escribisteis y soltáis algo cómo: "Oye, ¿sabes que la mejor forma de esconder un cadáver es descuartizándolo y metiéndolo en un barril lleno de ácido para que se disuelva y nadie sospeche? El problema es, ¿de donde voy a sacar yo un barril lleno de ácido?" Y entonces, claro, te das cuenta de lo que acabas de decir, pero te das cuenta tarde porque la persona ya se esta alejando de ti con cara de mono intentando no acercarse demasiado no vaya a ser que le saltes encima o algo. Luego esa persona llega a casa y... bueno... se da cuenta de que su amig@ necesita un psicólogo urgentemente.

Claro esta que la mayoría de escritores son bastante curiosos (me incluyo a mí) y hay veces que no queda más remedio que buscar ciertas cosas en google porque sino tu novela no avanza, pero ¿no nos convierte eso, aunque sea un poquito, en unos pequeños, adorables y amables psicópatas?

¿Alguien más comparte mi opinión? 😉

Oye, una última cosa, si creéis que estoy escribiendo un poco a mi bola con palabras no muy formales y a alguien le molesta, que me lo diga eh, que no sé si me tengo que tomar las cosas un poco más en serio y ser un pelín más formal. 😅

32 vistas
Oitmi
Oitmi
21 באפר׳

Primer punto. Me ha ENCANTADO. Me he muerto de risa leyéndolo todo.

Segundo punto. El foro es de todos, así que en principio podemos hacer lo que nos dé la santísima gana 🤣 (salvo las pequeñas excepciones en las normas), y la liberación de la locura está totalmente incluida. Si alguien quiere entradas formales, puede darse una vuelta por alguna de ellas, que tiene suficientes para no aburrirse 😅

Y tercer punto. Creo que mi caso es un poco distinto, porque tiendo a tomarme la vida demasiado enserio (véase reseña "Pirómides, Mundodisco y tomarse la vida menos enserio"). A veces deprimo a los lectores aposta, eso sí. Y en mi novela maté a demasiadas personas 🤣. Pero generalmente lo hago con algún objetivo, para que tenga un impacto específico que necesito en la historia. No suelo hacer sufrir solo porque sí.

Creo que, más que psicópata con mis lectores, soy psicópata con mis personajes. Los trato un poco como a ratas de laboratorio 😅. Siempre intento ponerlos al límite, estudiarlos, ver cómo funcionan sus mentes y en qué punto dejan de funcionar.

Aunque supongo que con eso se podría hacer una especie de "extensión", porque el lector sentirá esas olas de psicopatía y se sentirá bastante mal también jejeje.

Cada vez que pienso en cosas así recuerdo a Prétextat Tach, de Hygiène de l'asisin (hablé de él en "Definición de literatura" y en "Recomendaciones"). Tal vez hemos tragado mucho sufrimiento cuando leíamos los libros de otros, y lo que hacemos ahora es poner ese sufrimiento en nuestros libros y obligar a los lectores a tragárselo 🤣. Pero, ¿quién empezaría esta cadena tan horrorosa? Tenemos una nueva gallina con su huevito.

Acerca de

Debatir y exponer puntos de vista sobre algún tema que, dire...

• Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Youtube

No hay copyright. Si alguien quiere copiarnos la página, nos alegra serle de ayuda.

bottom of page