Tiempo de productividad
Ayer por la tarde estaba bastante estresada, y me puse a ver el anime Se levanta el viento, de Studio Ghibli. Un personaje dijo que un artista solo crea de verdad durante 10 años de su vida. Y que todo lo que hace después es imitar su propia obra.
Llevo todo el día dándole vueltas. De hecho, lo estuve hablando con Rosa, y ella me sugirió abrir la entrada 🥰
¿Existe realmente algún límite para nuestra "productividad"? O, en caso de no existir, ¿terminamos todos auto limitándola de alguna manera? ¿Cuál es el límite, a nivel de cada persona, para el arte? ¿Existe uno?
81 vistas
Llevo un par de días con esta pestaña abierta para contestar, y por fin me he sacado un ratito 😊
Estuve analizando la frase de la película bastante más rato. En principio, esa iba a ser la última película de Hayao Mizayaki (espero haberlo escrito bien, si no, pido perdón por mi incultura en el tema). Salió en 2013.
Inicios de la carrera da Mizayaki: después de un par de películas que no he visto (a las que coloco dentro del periodo de "aprendizaje" por precaución), en 1986 sale "Un castillo en el cielo", que en mi opinión (no soy especialmente versada en el anime, pero qué se le va a hacer) es ya una obra de arte espectacular.
Entre ambas obras pasan 27 años. Así que ni el propio Hayao cumple su norma.
Y ahora, después de haber anunciado su retiro muchas veces, está trabajando en una película más.
Da mucho que pensar, ¿no?
Le he dado un par de vueltas al tema de la locura, y creo que depende de la forma de crear. La locura es un límite para los autores que se consumen a sí mismos en sus creaciones.
Creo que crear tiene dos partes. Una mitad refleja al mundo, y la otra refleja la autor.
Si el autor solo refleja al mundo, su obra estará vacía. Y si solo se refleja a sí mismo, se consume hasta ya no tener nada que crear. Y, llegado ese punto, si no se pone un límite, empieza a consumir de su propia locura.
No sé si tiene mucho sentido, pero es lo que he pensado 😅
Esto querría decir que, siempre que mantengamos el balance adecuado, la creación no tiene por qué llevar a la locura.
El tema de la ilusión es... La verdad ahora mismo no podría imaginar mi vida sin la ilusión por escribir. No tendría lo suficiente para levantarme por la mañana.
No sé si hemos vivido lo suficiente para saber cómo funciona la ilusión. Me lo apuntaré para preguntarlo en alguna entrevista :)
Yo por el momento quiero creer que lo único que hace la ilusión es cambiar. Convertirse en una ilusión más madura, tal vez un poco menos brillante, pero también más sólida. Un poco como pasa con casi todo en la vida.
Y estoy completamente de acuerdo con la última frase de Rosa. Este tema probablemente es completamente diferente para cada uno. Cada uno podrá descubrir cómo funciona su creatividad/productividad, pero lo más probable es que eso no pueda extenderse a todos los demás.
De todas formas, aprendiendo cómo es cada uno en ese asunto puede ayudarnos a enfrentar muchos problemas relacionados con crear, que es una de las cosas a las que los escritores nos pasamos más tiempo dando vueltas.
No sé si he vuelto a batir récord de longitud, pero en cualquier caso esta es una de mis mejores marcas 🤣
Vuelvo a disculparme por mis parrafadas (aunque aviso por adelantado que la próxima vez me pasará también) 🙈