¡Jajajajaja, esta es buena! Respondemos primero a lo último porque lo tenemos claro, dos se llevan la palma: nos llegó un manuscrito de ensayo (que no publicamos) fuera del plazo de la convocatoria (por supuesto) y con el siguiente título:
"Gore, porno y snuff: estudio sobre las perversiones del ser humano".
Si nos conocéis un poco os daréis cuenta, como nosotras, de que esta persona claramente no tenía muy claro a dónde estaba mandando. No llegamos a leerlo al completo porque no cumplía con ninguna de nuestras bases, así que no entraremos en si tenía buena calidad o no, ¡pero sí que nos sorprendió mucho!
El según ejemplo es otro manuscrito que llegó fuera de plazo sin cumplir nuestro número de palabras ni tipografías, tamaño de letra... En fin, nada. El email se titulaba "Una jodida obra de arte". Nos instaba a no ser Normies, Cobardes, Temerosas de la verdadera calidad™ que suponía su obra, y adjuntaba una versión censurada y sin censurar. De nuevo, no cumplía con plazos ni ninguno de los requisitos, así que tampoco lo valoramos... Pero menuda experiencia.
Lo mejor que nos hemos encontrado, por su parte, es verdaderes artistas a la hora de maquetar sus propuestas con decorados, ilustraciones... ¡Y gente que las hace muy divertidas! Nos hablan de tú a tú, nos hablan del "salseo" en la obra y nos cuentan detalles de forma que suenan interesantísimos.
Dicho esto, además de como decíamos antes cumplir todos los requisitos de la editorial, es importante que le editore pueda hacerse una idea de tu obra con la propuesta. Que sepa qué destaca, que conozca la trama y a sus personajes, cómo podría hacer para venderla a une lectore o librere. Dentro de esto, cuanta más información útil y presentada de manera amena, mejor que mejor. Pensad que reciben cientos de propuestas y queréis que destaque la vuestra: sed vosotres mismes, sinceres, hablad de lo positivo y destacad lo interesante. No siempre se tiene que tirar por lo gráfico; aunque no sepáis ilustración o maquetación, una propuesta divertida, impactante o cercana pueden resultar igual o más interesantes.