Comentarios del foro

Entrevista a Ediciones Dorna
In Entrevistas
Ediciones Dorna
Miembro honorífico
03 jul 2021
En este caso, depende mucho de la editorial. En grupos grandes, habitualmente con quien habla la editorial es con une agente literarie que cuenta con una serie de autores que le contratan para vender su obra. En este caso, la manera sería buscar une agente que te acepte como parte de sus autores y esperar que haga bien su trabajo y nos consiga un contrato, del cual se llevará una comisión. La manera más habitual (y por desgracia, menos efectiva) es estar atente a cuando una editorial que nos interese abre algún tipo de convocatoria y como autore esmerarnos en enviarles algo de la máxima calidad posible para que se interesen en nosotres. Puede ser un proceso de espera largo, por eso lo ideal es escribir mucho, presentarnos a todo lo que nos interese y lleguemos por tiempos, escuchar el feedback que nos proporcionen y no perder la esperanza. En ocasiones también son las propias editoriales las que contactan con escritores. Puede ser por la visibilidad que tenga ese autore en redes, porque haya leído algo suyo y le llame la atención, porque a nivel personal sea "fan"... En estos casos, lo habitual es preguntar a le autore en cuestión si tiene algo escrito que le interese que la editorial lea o contratarle una historia que encaje en el catálogo. Entonces la editorial haría el proceso de valoración y edición para decidir bajo qué condiciones saldría esta historia. No os desaniméis si al principio esto no da resultado, ya que hay miles de manuscritos circulando por ahí a diario. Lo hemos dicho antes y lo repetimos: leed MUCHO, escribid MUCHO y buscad aquellas editoriales que sean más afines a vuestras historias. :)
3
Entrevista a Ediciones Dorna
In Entrevistas
Ediciones Dorna
Miembro honorífico
03 jul 2021
¡Jajajajaja, esta es buena! Respondemos primero a lo último porque lo tenemos claro, dos se llevan la palma: nos llegó un manuscrito de ensayo (que no publicamos) fuera del plazo de la convocatoria (por supuesto) y con el siguiente título: "Gore, porno y snuff: estudio sobre las perversiones del ser humano". Si nos conocéis un poco os daréis cuenta, como nosotras, de que esta persona claramente no tenía muy claro a dónde estaba mandando. No llegamos a leerlo al completo porque no cumplía con ninguna de nuestras bases, así que no entraremos en si tenía buena calidad o no, ¡pero sí que nos sorprendió mucho! El según ejemplo es otro manuscrito que llegó fuera de plazo sin cumplir nuestro número de palabras ni tipografías, tamaño de letra... En fin, nada. El email se titulaba "Una jodida obra de arte". Nos instaba a no ser Normies, Cobardes, Temerosas de la verdadera calidad™ que suponía su obra, y adjuntaba una versión censurada y sin censurar. De nuevo, no cumplía con plazos ni ninguno de los requisitos, así que tampoco lo valoramos... Pero menuda experiencia. Lo mejor que nos hemos encontrado, por su parte, es verdaderes artistas a la hora de maquetar sus propuestas con decorados, ilustraciones... ¡Y gente que las hace muy divertidas! Nos hablan de tú a tú, nos hablan del "salseo" en la obra y nos cuentan detalles de forma que suenan interesantísimos. Dicho esto, además de como decíamos antes cumplir todos los requisitos de la editorial, es importante que le editore pueda hacerse una idea de tu obra con la propuesta. Que sepa qué destaca, que conozca la trama y a sus personajes, cómo podría hacer para venderla a une lectore o librere. Dentro de esto, cuanta más información útil y presentada de manera amena, mejor que mejor. Pensad que reciben cientos de propuestas y queréis que destaque la vuestra: sed vosotres mismes, sinceres, hablad de lo positivo y destacad lo interesante. No siempre se tiene que tirar por lo gráfico; aunque no sepáis ilustración o maquetación, una propuesta divertida, impactante o cercana pueden resultar igual o más interesantes.
3
Entrevista a Ediciones Dorna
In Entrevistas
Ediciones Dorna
Miembro honorífico
03 jul 2021
¡Gracias por preguntar, Rosa! La verdad es que el proyecto llevaba fragúandose tiempo, pero realmente vino inspirado por el panorama de Literatwitter y todas las editoriales independientes que se estaban haciendo conocidas en redes sociales. Algunas como Cerbero, Insomnia, Amanecer o Pluma de cristal ya hacían ruido allá por 2018 y nosotras las seguíamos con cariño e interés. Cuando desde Hati comentaron que eran solo dos personas en el equipo nos quedamos un poco en shock: ¿eso se puede? Entre tres amigas de las que una estudiaba literatura y edición, otra empresariales orientadas a proyectos sociales y otra que manejaba la parte más gráfica decidimos que queríamos que hubiese una editorial que se centrase específicamente en visibilizar y normallzar colectivos oprimidos y a ser un trampolín para autores novelea, le dedicamos un tiempo a atar todos los cabos y así fue como lanzamos este barquito. Aunque ya teníamos ese amor por la literatura y montar proyectos, y soñábamos con tener una editorial en un futuro, fue esta bonita comunidad de redes sociales lo que nos dio el empujón. Con respecto a les autores jóvenes, realmente tenemos mucha relación con elles en redes y aceptamos manuscritos de autores menores de edad si nos presentan una autorización. Aunque en alguna convocatoria sí contamos con restricciones de edad, procuramos que nadie se quede sin mandar su historia solo por un tema de edad. Además, nosotras somos las tres muy jóvenes, así que realmente atraemos haciendo lo que nos gusta a nosotras: promover la positividad, intentando pasarlo bien y ofrecer oportunidades divertidas, incluyendo regalos y sorpresas especiales siempre que podemos y mimando mucho nuestros libros y a nuestres autores. ¡Siempre lo que esté en nuestra mano!
4
Entrevista a Ediciones Dorna
In Entrevistas
Ediciones Dorna
Miembro honorífico
03 jul 2021
¡Hola, Inma! Un primer contacto que vivimos desde la propia editorial y nos consta que aquí compartís es estar al tanto de los concursos literarios, como es el caso del Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes Escritores. En este tipo de concursos ya te puedes empezar a familiarizar con qué cosas se te suelen pedir a la hora de enviar un manuscrito y participar nos acostumbra a la escritura y a encontrar nuestro tono. Además, podemos buscar editoriales que acepten manuscritos de autores menores de edad y ver qué es lo que piden. Habitualmente se pide la obra, un resumen de la misma (con o sin propuesta editorial, en la que hay que hablar de qué hace a tu obra diferente, su trama, sus personajes y por qué se vendería bien) y algo de información de le autore. Al ser menor solo se suele añadir una autorización por parte de un tutor legal. Participar en convocatorias de novela, relato, pedir lectores beta, comentar tus historias en redes... ¡Todo esto te acerca mucho al panorama editorial! Si además te interesase a nivel laboral, tener este contacto te da también una idea de las personas implicadas en el proceso. Sigue en redes a editoriales que te gusten, mira qué personas están implicadas y qué partes de la edición te llaman más la atención. Y sobre todo: ¡lee mucho! Te va a ayudar tanto a escribir como a conocer las cosas que te gustan y los puntos fuertes de una historia para ti, y te va a mantener cerca de lo que es el objetivo final de una editorial, los libros que por fin se comparten con el público y que estos se lean por el máximo número posible de lectores.
3
0
Entrevista a Ediciones Dorna
In Entrevistas
Ediciones Dorna
Miembro honorífico
03 jul 2021
¡Encantadas, Oitmi! Este tema, en nuestra opinión, tiene mucho que ver con la editorial en cuestión y las expectativas de le autore. Al final, el trabajo de la editorial es sacarle brillo a la obra para que esta luzca lo máximo posible, ya que eso beneficiará en las ventas tanto al autor como a la propia editorial. Dentro de esto, hay de todo, como en la vida en general: las editoriales pirata que se aprovechan de la ilusión de les autores, los contratos abusivos, editoriales que no cumplen su trabajo o que ni se leen la obra... En estos casos es normal que se perciba que no se aprecia el arte. Nos hemos encontrado con autores que acudían a nosotras después de reconocer haber tenido un contrato previo y haber tenido que romperlo porque la previa editorial ni se había leído la historia y sólo iba a los números; o que les han pedido eliminar todo el contenido LGBT+ del manuscrito. Así que sí, es algo real que ocurre. Ante todo, nosotras seguimos defendiendo que no es "mejor" o "superior" la publicación tradicional frente a la autoedición, ya que lo importante es dar el paso a que otras personas lean tu historia y que ese paso implique la mayor felicidad y aporte positivo para le autore, pero defendemos fervientemente el trabajo de editores, correctores, maquetadores, etc. que hacen un esfuerzo increíble por formarse y asegurarse de que esta meta se cumpla. ¡No os dejéis desanimar por los grandes grupos! Gracias al cielo, ahora hay un panorama editorial con muchas editoriales pequeñas y medianas esforzándose en hacer las cosas de otra manera, mejor para todes, y merece la pena dar con una. :)
3
0
Entrevista a Ediciones Dorna
In Entrevistas

Ediciones Dorna

Miembro honorífico
+4
Más opciones