Entradas del foro

Jimena G.G.
26 ago 2022
In Reseñas
¡Hola, hola! Antes de nada: mil perdones a todo el mundo por los meses de inactividad que he tenido. La última racha del curso fue caótica a más no poder y el verano no lo ha sido menos. Suerte que dentro de nada llega el otoño y, aunque empiece 2º de Bachillerato, siempre viene bien la vuelta a la rutina, por lo que prometo pasarme más a menudo (y retomar las entrevistas!! que también las dejamos). Lo que traigo hoy, a modo de compensación, es una reseña intesísima de las que sabéis que hago. 2022 me está regalando grandes lecturas y no podía quedarme sin compartir esta por aquí. Eso sí, no esperéis nada demasiado serio, que esta novela fue mi mierda desde la primera página y no me he resistido a sacar mi fangirl interna en su máxima expresión. «La Inquisición era una institución moribunda en la vieja Europa. Irónicamente, había muerto de éxito, por su propio celo y efectividad a la hora de extirpar de raíz ese mal que eran los prodigios. [...] En las Américas, la Inquisición floreció de nuevo. Ante los colonos y las compañías comerciales que explotaban aquellas tierras, desesperados, indefensos, el Santo Oficio se convirtió en su escudo y salvación, en un ejército de luz contra pesadillas». . . ¿Ficción histórica? ¿Monstruos? ¿Protas femeninas fuertes y un daddy atormentado de ojos azules por el que daba mi vida? ¿REFERENCIAS CRISTIANAS POR UN TUBO Y PRESENCIA DE LA INQUISIÓN? ES QUE COMO QUIERES QUE NO ME LEA ALGO CON SEMEJANTE PREMISA Vamos a empezar diciendo que no había leído nada de Costa Alcalá antes. En Litetwitter no paraba de leer cosas buenas sobre su trilogía La Segunda Revolución y aunque el planteamiento era bastante chulo, ni llegaba a conquistarme del todo ni estaba (estoy) en una época en la que empezar sagas. Reconozco que esto a veces llegaba a molestarme, pero cuando Nocturna anunció la publicación de La música de los prodigios , supe que había llegado mi hora de adentrarme en este mundo mágico creado a cuatro manos. [Aprovecho un pequeño paréntesis para recordar(me) que no hay por qué leer las cosas de las que todo el mundo habla ni ser experte en los libros que están generando conversación en cualquier panorama -juvenil en este caso-. Soy consciente de que esto a veces puede generar cierta sensación de rechazo por no sentirnos incluides en el fenómeno literario del momento, pero al final los libros están para servir de hogar y refugio y nadie de quiénes estamos aquí haríamos de nuestra casa un lugar donde no estamos a gusto, ¿verdad? Pues con las novelas lo mismo. La casita de cada cual es la casita de cada cual, aunque rara vez venga alguien a visitarnos <3. Ah, y si alguien que lee esto se pregunta por qué tanto lío si en realidad Fer y Costa no lo petan tanto, le invito amablemente a que deje de leer mis reseñas y se de una vuelta por Litetwitter para juzgar el grado de intensidad que manejamos por allí.] Ha habido dos cosas que me han conquistado de esta novela y que van más allá de la época histórica elegida y lo bien creada que está la ambientación. Y son los personajes y el estilo. Los personajes. Menuda pasada de elenco se mueve por Nueva Inglaterra. Olive, Hester, Hernán, Maai y Ambrose, todos construidos de manera espectacular, con sentimientos y dolores tan palpables que casi me parecía que los conocía de toda la vida, que les tenía al lado leyendo conmigo. El foreshadowing de Hernán (lo siento me estoy riendo mucho aquí hay una broma oculta que solo se entiende leyendo el libro pero es que JSKASJKASJ *badum tss*), en particular, que me tenía LOCA durante toda su primera parte, me voló la cabeza al resolverse. Un dominio brutal por parte de los autores de esta técnica y que me dejó pensando varios días. Para tomar nota como escritora. Por si eso fuera poco, las relaciones románticas me tenían a flor de piel. Sí amigas, estuve a punto a de llorar por Hernán y Hester 👍🏻 ES QUE !!! SON MIS PUTOS PADRES LES AMO DEMASIADO. QUIERO QUEDARME ATRAPADA EN EL ABRAZO DE LA PÁGINA 452 PARA SIEMPRE Y HACER COMO QUE LA 655 NO EXISTE. ME OÍS?!?! Y sobre el estilo... *suspira* Ay dios el estilo... Voy a poner mis citas favoritas solo por el puro placer de escribirlas otra vez y ya vosotros juzgáis, ¿vale? «Hernán, en aquel momento, sí que creía saber lo que era el amor. Pero era un amor herido, quebrado y abandonado a su suerte. Había amado a su padre igual que se ama al sol, como un guía, como aquello que alumbra y da esperanzas. Aquel amor quedó truncado y, con esa ruptura, decidió olvidar el resto». «Tiene la piel oscura, casi tanto como Maai; pero los ojos, cuando los abre, son de un azul vidriera de iglesia». Ah bueno, que casi se me olvidan. Los monstruos también molan un montón. Cada vez que aparecían en la trama o que se evocaban a través de prodigios podían verlos con claridad en mi mente, a todo color y respirando, vivos, como una película en HD. El trabajo que hicieron los odinianos recopilándolos en el bestiario que luego ilustró Inma Moya es espectacular ;) Resumidamente en resumen, una novela que he disfrutado a niveles históricos y que tiene muchas posibilidades de colarse en mi top de lecturas 2022. No creo que me haga con su ¿continuación? ¿spin-off? El canto de las ruinas porque este me ha dejado demasiado buen sabor de boca para gafarlo, plus, me estoy empezando a cansar de leer cosas ambientadas en Roma/Italia (últimamente me estoy metiendo muchas, pero "Llámame por tu nombre" ha sido sin duda la mejor). No obstante, estaré encantadísima de tirar la historia de Edenton, sus pobladores, sus bichos y su religión a la cara de cualquiera que se preste <333 . . Y, para terminar, os pregunto: ya que lo más guay para mí de esta historia es su ambientación histórica poco común (colonias inglesas en América, siglo XVIII), ¿qué otras historias conocéis con un escenario histórico poco tratado en otras novelas?
La música de los prodigios - Costa Alcalá content media
1
0
7
Jimena G.G.
11 mar 2022
In Entrevistas
Buenas tardes para los visitantes españoles y buenos días para quienes vienen desde América. Hoy, regresando de un pequeño descanso para celebrar el aniversario del foro, contamos con la presencia de -nada más y nada menos que... ¡Jara Santamaría! Nacida en 1990 en Zaragoza, Jara pasó su infancia en Pamplona. Empezó a plasmar historias sobre el papel al mismo tiempo que aprendía a escribir, como una forma de pasar el rato que estaba sola. En su adolescencia descubrió el mundo de los fanfics (Harry Potter y Los guardianes del tiempo), así como las comunidades en foros de internet, donde tuvo la oportunidad de conocer a más personas con las que compartir afición. En la primera edición del Premio Jordi Sierra i Fabra, en 2006, quedó finalista con Croisé, y a sus 17 años, en 2007, ganadora con Te comerás el mundo, que aborda la anorexia desde la perspectiva de Lucía, una chica insegura que se siente eclipsada por los atributos de su mejor amiga y enfoca sus miedos en empezar a adelgazar, mientras el canto la ayuda a salir adelante. Tras esta novela y el galardón, Jara estuvo nueve años sin terminar ninguna novela, hasta la llegada de Londres después de ti, que la llevó a recibir el premio de La Caixa / Plataforma Neo. Esta novela habla sobre Naira, que se muda a Londres adelantándose a Jareck, cuya carrera como pianista acaba de despegar en la República Checa. Se entremezclarán el amor por Londres (producto del amor a los viajes de la propia Jara), con el dilema de si la distancia puede ser un obstáculo para amar. Después de esta, en 2019 llegó a las librerías la primera entrega de Los dioses del norte, una tetralogía cerrada en 2021. Esta, con grandes bases en la mitología vasco-navarra, cuenta la historia de tres primos no muy unidos que van a pasar las vacaciones en el caserío navarro de su abuela, y que se ven envueltos en un universo de brujos, dioses y demás criaturas cuando uno de ellos desaparece. Además de su carrera como escritora, Jara estudió Periodismo y Comunicación, y mezcla esta profesión con la de escritora. También siente interés por los temas de género y feminismo, pero más para leerlos que para escribirlos, pues todavía no se siente preparada para hacerlo. De todas formas, sí busca el cuidado de autoexplorar los mensajes que transmite, para no difundir micromachismos. Le gusta bailar, la lluvia y detesta la hipocresía. Se la puede encontrar por Instagram y por Twitter. La entrevista dará inicio a las 18:45, cuando se publique la bienvenida. Como siempre, tanto miembros como visitantes pueden participar, los primeros enviándonos un mensaje a @Oitmi o a mí y los segundos enviando sus preguntas por el Chat con las administradoras. Agradecemos mucho a Jara por aceptar compartir este ratito con nosotros 😊
Entrevista a Jara Santamaría content media
3
28
67
Jimena G.G.
04 dic 2021
In Entrevistas
¡Buenas tardes a los españoles y buenos días a quienes nos leen desde Latinoamérica! Un saludo especial a los miembros del foro mexicanos y a los visitantes de ese mismo país. Esperamos que disfrutéis de la entrevista de hoy porque contamos con la presencia de una paisana vuestra, ni más ni menos que… ¡Lorena Amkie! Nacida en CDMX en 1981 pero con ancestros de muchos países distintos, Lorena aprendió a escribir con tan solo cinco años, y desde ese momento no ha dejado de hacerlo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana, rechazando entrar a carreras que le atraían más como Literatura o Filología por las pocas salidas laborales que les veía. Tras graduarse trabajó como editora en revistas y otros medios impresos. Es, además, Maestra en Estudios Avanzados en Literatura Española e Iberoamericana por la Universitat de Barcelona. Los inicios tempranos de su aventura con las palabras le llevaron a pasearse por la poesía, el ensayo y el cuento, para acabar encontrando su hogar en la novela. En 2006 recibió la beca FONCA Jóvenes Creadores, que le permitió dedicarse de lleno a escribir. Con esta oportunidad descubrió que su futuro estaba en las letras, y cuatro años más tarde publicó Gothic Doll, el inicio de su trilogía sobre vampiros que le daría el salto al mundo editorial. La primera entrega, Gothic Doll: En brazos de Mael vendió más de 20.000 ejemplares en el primer semestre. Más tarde se publicaron Gothic Soul: El retorno de Maya y Gothic Fate: La última elegía, cerrándose la saga con el suplemento Gothic More. Este éxito de ventas se publicó primero por Ediciones B y más tarde lo reeditó Grupo Planeta. Escritora inevitable, para bien y para mal, basa sus historias en preguntas para las que quiere encontrar respuesta. La Trilogía Gothic nació de plantearse cómo reaccionaría ella si tuviera la posibilidad de ser inmortal, ¿la aceptaría? Otras cuestiones como “¿Por qué elegimos lo que nos hace daño?” o “¿Qué nos une? ¿Qué nos separa?” darían como resultado Las Catrinas (Planeta, 2016) y Sirenas (Penguin Random House, 2019), respectivamente. Algunos otros de sus títulos son: El club de los perdedores (Planeta, 2015), Esta es mi pinche biblia (un librito interactivo de autoconocimiento, Panamericana, 2017), ¡No te mueras, Eli! (finalista del Gran Angular, SM, 2018) y Mujer mutante busca (una selección de textos cortos de diversos géneros escritos entre 2013 y 2016, Amazon, 2021). Si algo define a Lorena a parte de su escritura, son sus ganas de acercarse a su público y de ayudar a nuevas voces. Su canal de Youtube Consejos para Escritores cuenta con más de 120.000 suscriptores, que aprenden con sus vídeos sobre todas las facetas y cuestiones a veces un poco espinosas del mundo literario y editorial. Paralelamente, en Diario íntimo de una escritora, cuenta de manera honesta y real el proceso de escribir una novela. Y por último pero no menos importante, colabora con diversos medios, trabaja como asesora literaria, elabora traducciones y dictámenes y ofrece cursos de acompañamiento para escritores a través de la plataforma Udemy. Actualmente Lorena reside en Galicia, donde dedica su tiempo libre a hornear galletas, dormir siestas con sus perritos, apoyar a comiqueros y crear sus propias viñetas, como “La Patata Narradora”. Como siempre, tanto miembros del foro como visitantes pueden participar. Los primeros poniéndose en contacto conmigo o con @Oitmi por mensaje privado, y los segundos pasándonos sus preguntas a través del “Chat con administradoras”. Daremos comienzo a la entrevista a las 17:00; esperamos que sea un ratito muy agradable 😊
Entrevista a Lorena Amkie content media
2
32
47
Jimena G.G.
25 nov 2021
In Reseñas
Este libro llevaba en mi TBR AÑOS, y aún no me había animado a leerlo por causas varias. Pero estos días previos a mi racha de exámenes he decidido ponerle remedio y El circo de la noche se ha convertido en una de mis nuevas obsesiones. Así que, como cada vez que me pasa esto con un libro (este año ya me ha sucedido varias veces, qué difícil voy a tenerlo para elegir mejor lectura de 2021), vengo con mi reseña intensísima y un extra de contenido fan que he encontrado y que necesito compartir con el mundo muy fuertemente. «El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio. De pronto está allí, donde hasta el día anterior no había nada. Dentro de las carpas de rayas blancas y negras, se suceden eventos únicos y deslumbrantes. Se llama Le Cirque des Rêves, El circo de los sueños, y solo abre por las noches. Pero, tras bambalinas, se desarrolla una feroz rivalidad: un duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, que han sido entrenados desde pequeños por sus instructores con este fin. Aunque no lo saben, este es un juego en el que solo uno puede sobrevivir. A pesar de los enormes riesgos, Celia y Marco pronto se enamoran y desencadenan una serie de temibles consecuencias, que, con su efecto dominó, dejan las vidas de todos los integrantes del circo, desde los artistas hasta sus dueños, pendiendo de un hilo». Lo primero que me enganchó de su lectura fue la división. La novela se compone de cinco partes. Al inicio de cada una de ellas hay citas firmadas por alguien muy especial; este es uno de los detalles más mágicos del libro y que más me ha fascinado, sobre todo esa referencia en la parte final. Al mismo tiempo, hay tres narradores o tres focos sobre grupos de personajes diferentes: ya no están solo los retos a los que se enfrentan Marco y Celia como consecuencia de su duelo y que muestran el circo desde dentro, sino que, además, paralelamente vamos conociendo la perspectiva de Bailey, un niño espectador con gran sensibilidad; y también el libro permite que vivamos la experiencia inmersiva del circo a través de una segunda persona. Esta conjunción de textos y visiones ameniza mucho la lectura. Sin duda lo mejor de esta novela son los escenarios. El circo se mueve por el mundo, sí, pero no importan tanto las ciudades que visita sino las propias carpas que se van construyendo. Debajo de cada carpa rayada se esconde todo un universo, y el uso de las palabras y los adjetivos que usa Erin para describirlas es preciso y sublime. Esta novela es toda una experiencia sensorial. Es sentir el frío de El Jardín de Hielo y el calor de las velas del Árbol de los Deseos, el aroma a incienso de las cartas de la tarotisa o el caramelo estallándote en la boca al morder una manzana de la plaza. Aunque a veces ha habido momentos en los que he visualizado escenarios con tanta nitidez que he pensado lo bien que quedarían como escenas de una serie o película, lo cierto es que merece mucho más la pena saborear el color de su lectura. Y hablando de colores, el uso que se hace de ellos es magnífico. El circo ya no solo es elegantemente decadente de por sí, todo él bañado en blanco y en negro, sino que cuando el rojo aparece en escena (un aplauso a los portadistas de Umbriel por el detalle, por cierto, que la cubierta de la edición española de 2014 era horrible), lo hace con tanto significado y fuerza que es imposible pasarlo por alto. Igual que su ausencia. Ha sido otro de mis detalles favoritos. Algo que me ha fascinado también son las relaciones entre personajes. No se pueden pasar por alto los lazos que unen a Marco y Celia, tanto cómo se comportan cuando aún no se conocen, la forma en que reaccionan al encontrarse y cómo su romance va creciendo e incendiándose con el paso de las páginas. Controlados por manos ajenas a ellos, juntos aprenden a soltarse de sus cadenas. Ambos son personajes con un gran poderío mágico y de actuación. Pero las relaciones que se entretejen en la periferia son muy dignas también de mención. Me han gustado especialmente las de Tsukiko y A., y la de Barris con las hermanas Burgess. Mis personajes favoritos son Herr Friedrick Thiessen, Poppet y Widget, y Chandresh, uno de los que más acaba sufriendo aunque no se le tenga tan en cuenta. Pese a lo mucho que he gritado por él, las emociones que me ha generado y lo mucho que me enganché a sus últimas 120 páginas, ha habido un par de cosas que no me han gustado. Al principio, como es un desarrollo no-lineal y hay que ver a los personajes crecer sin estar juntos, como lector no sabes qué consecuencias van a tener las acciones de unos en las de los otros, lo que hace de la primera parte un poco lío y no es difícil perderse. Eso es justo lo que hace las dos primeras secciones del libro algo lentas, mi otro punto negativo. Pero creo que una vez se deja atrás esa fase, todo lo que viene a continuación hace que merezca la pena. En resumen, una historia que transporta de lleno a un mundo de magia sutil y distinguido, pero al mismo tiempo con un poder de atracción tan fuerte que impide diferenciar el sueño de la realidad. Personajes carismáticos, grises como la mitad del camino entre los tonos del circo que les rodea y, sobre todo, esencialmente humanos. Pese a su nomadismo, las palabras del circo de Erin Morgenstern han creado un asentamiento en mí y creo que las llevaré conmigo durante mucho tiempo. ¿Alguien de por aquí lo ha leído? ¿Alguna otra recomendación de lectura con temática circense para compartir? 🎪🖤
El circo de la noche - Erin Morgenstern content media
4
10
65
Jimena G.G.
13 nov 2021
In Entrevistas
¡Buenas tardes a los españoles y buenos días a quienes nos leen desde México! Aquí estamos, otro sábado más (aunque este con un poquito de retraso), siguiendo con nuestro programa de entrevistas de otoño. Esta vez tenemos el gusto de contar con la presencia de… ¡Julia De la Fuente! Para conocer un poco mejor a nuestra autora: Julia nació en 1995 en la ciudad de Cuenca (España), y desde muy pequeña supo que quería dedicarse a contar historias. Empezó como muchos de nosotros, escribiendo relatos cortos durante el colegio. La terquería tan propia de su signo (es una Tauro orgullosa) le llevó a publicar con 18 años su primera novela, Corazón de sombras, y tres años más tarde, en 2016, su continuación, Corazón de cristal. Aunque vieron la luz hace ya varios años, siente un cariño infinito por los libros que la metieron de lleno en el mundo de la escritura. De hecho, a día de hoy, la historia de amor y muerte de Anaïs, Doryan y David sigue encandilando a multitud de lectores. Se estrenó en Ediciones Kiwi con Heredera de plata, una novela de caballerías repleta de magia y mitología en la que Dana tendrá que abandonar la vida tal y como la conoce para salvar su reino. Su más reciente publicación, Espinas en la nieve, nos transporta al mismo mundo de Dana unos siglos antes, en el que Eria, una granjera deslenguada y que no se separa jamás de sus hachas, es perseguida por un antiguo pacto de sangre traicionado. Como fiel seguidora de Julia, puedo deciros que el trabajo y la complejidad que hay tras todas sus historias es increíble, y que no os arrepentiréis de colaros entre sus páginas. Actualmente está trabajando en #ProyectoWest, una novela llena de humor y en la que se atreve a reinventar los clichés que todos conocemos, aportándoles una nueva perspectiva. Pero esto no es todo, porque, aunque para el resto de los mortales el día tenga solo 24 horas, Julia es capaz de vivir muchas vidas en ese período de tiempo. Graduada en Filosofía, imparte clases en un instituto, da conferencias y transmite a quien esté dispuesto a escucharla su amor por Platón, las civilizaciones antiguas y las religiones (cosas que también se traslucen en sus tramas, por cierto). Esta divulgación la hace también a través de redes sociales, como en su Instagram, @julia_delafuente_. Además, imparte cursos de escritura en la Academia de Literatura Juvenil para Escritores, creada por Laura Tárraga, y trabaja como lectora editorial. Por último, le encantan los deportes, la naturaleza y las cosas sencillas, como pasar tiempo con su perrita Lía. Como siempre, tanto miembros del foro como visitantes pueden participar. Los primeros poniéndose en contacto con @Oitmi o conmigo por mensaje privado, y los segundos pasándonos sus preguntas a través del “Chat con las administradoras”. Esperamos pasar un rato la mar de agradable :)
Entrevista a Julia De la Fuente content media
1
40
59
Jimena G.G.
23 oct 2021
In Entrevistas
¡Buenas tardes a los españoles y buenos días a la gente de Latinoamérica! Siguiendo con nuestra ronda de entrevistas otoñales hoy presentamos a… ¡Marc J. Mellado! Es el primer poeta que tiene el placer de pasarse por nuestro foro, así que esperamos que esta sea u na entrevista diferente pero igual de amena que las anteriores. Marc nació en 1990 y vive en las afueras de Barcelona. Desde pequeño ya sentía inclinación por lo artístico y, aunque no tuvo referentes creativos en su familia, en cuanto los primeros libros de poesía cayeron en sus manos, el deseo creativo se intensificó. Y no ha parado de crecer. Su trabajo como administrativo no le aporta toda la calma que le gustaría para escribir (de hecho, en su poemario hay versos que hablan sobre lo mucho que haría o no si tuviera todo el tiempo del mundo), pero se las apaña para que de su teclado salgan nuevos poemas como los que recoge en su blog qué me queda del verano. Éstos, son como pequeñas miguitas de pan que forman el sendero de su obra y llevan a parar a su primer poemario, publicado recientemente. En abril de este año vio la luz “Que empiece la tarde” con Valparaíso Ediciones. A través de poemas de apenas media página, Marc reivindica la importancia de las pequeñas cosas, de lo cotidiano; eso que tenemos a nuestro lado día tras día y en lo que nunca pensamos. Hasta que desaparece. El primero de los poemas Cuestión de principios ya nos sitúa ante una ciudad que se va deshaciendo sin que nadie, excepto la mirada del poeta, se dé cuenta. Empieza así un viaje por Barcelona desde la tarde hasta la noche, pasando por el desangelo del crepúsculo y la paz que da el alba de un nuevo día. La otra característica que define la escritura de nuestro entrevistado de hoy es la ausencia de mayúsculas en sus frases (¿alguien dispuesto a preguntarle por qué?). De hecho, está luchando contra sus editores para que le dejen también suprimir los signos de puntuación. Por último pero no menos importante, es colaborador en la revista cultural y de viajes Profesor Jonk y le encanta fotografiar el atardecer, pasear con su perrita y compartir la poesía que le inspira en redes sociales. La entrevista dará inicio a las 10:00 am de México (horario central) y las 5:00 pm de España (horario peninsular). En ese momento publicaremos la bienvenida, que marcará el inicio de la entrevista. Tanto los miembros como los visitantes podrán participar, los primeros enviándonos un mensaje por privado y los segundos pasando sus preguntas a través del "Chat con administradoras".
Entrevista a Marc J. Mellado content media
2
38
60
Jimena G.G.
03 jul 2021
In Entrevistas
Buenas tardes a quienes nos leen desde España y buenos días a les lectores latinoamericanos. Otro sábado más nos reunimos la comunidad del foro Generación Tinta y Teclado para continuar con nuestro programa de entrevistas, esta vez, navegando entre las aguas del mundo editorial de la mano de… ¡el equipo de Ediciones Dorna! Esta editorial tradicional independiente tiene su origen en Madrid en 2018, cuando tres jóvenes apasionadas por las letras y sus diferentes facetas decidieron apostar por las voces de escritores nóveles con grandes ideas para aportar al mundo. Así, llevan tres años publicando obras juveniles que visibilizan problemas tan actuales como la opresión de ciertos colectivos (LGTBIQ+, feminismo, minorías raciales, discapacidad…), el daño al medio ambiente o la recuperación de la memoria rural y colectiva, todo siempre en clave fantástica, romántica, de ciencia ficción y/o de terror, sus géneros predominantes. En sus estanterías podéis encontrar novelas autoconclusivas, novelettes y antologías temáticas de relato. Sus editoras son Clara Jiménez, Irene Morales y Elia Vela, a quienes podéis conocer en mayor profundidad en el apartado “Programación” que escribió @Oitmi. Las preguntas serán a nivel de editorial y no tanto personal, dado que serán respondidas por Elia, en calidad de portavoz del resto. Os dejamos algunas portadas de su catálogo (todas las obras disponibles en formato digital y papel) y los enlaces a su web y redes sociales para que os deis una vuelta por allí al terminar esta entrevista si os interesan. Web: https://edicionesdorna.com Twitter: https://twitter.com/edicionesdorna Instagram: htttps://www.instagram.com/edicionesdorna/ Como siempre, lanzaremos las preguntas una por una en la sección de comentarios, dando espacio a las invitadas para responder. Si alguien ajeno al foro nos está leyendo (¡hola!) y quiere participar, que nos escriba por privado a @Oitmi o a mí, @Jimena G.G., y nosotras la transmitiremos de su parte.
Entrevista a Ediciones Dorna content media
2
28
145
Jimena G.G.
05 jun 2021
In Entrevistas
¡Hola a todo el mundo! Este primer sábado de junio día 5, desde la Generación de Tinta y Teclado, contamos con la maravillosa presencia de Olga H. Moreno, traductora y booktuber en “La Hormiguita Lectora”. Como ya sabréis, la hemos elegido porque su nombre salió en la entrada de la sección Debate “Traductores, ¿invisibilizados?”, y las organizadoras pensamos que sería una buena idea traer a alguien de otra de las muchas caras del mundo literario al foro. Os recomendamos fuertemente que os paséis por esa sección para compartir vuestra opinión después de esta entrevista. Olga es traductora freelance licenciada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que dedica su tiempo a lo que más le apasiona: los libros. Tanto como lectora, traductora y escritora (porque sí amigues, aquí nuestra invitada es toda una caja de sorpresas que se lanza a teclear sus propias historias de vez en cuando), pone mucha pasión en lo que hace y cuenta con el lujo de trabajar frente al mar en sus queridas islas, siempre acompañada por su perrete Gofio. En concreto, Olga ha trabajado con editoriales como Oz Editorial traduciendo libros juveniles de fantasía, como “A través de un mar de estrellas” de Diana Peterfreund; los dos primeros libros de la tetralogía “The Paper Magician” de Charlie N. Holmberg; o “El libro de los cuentos robados” de D. J. McIntosh. Pero también en biografías como “Madre Coraje”, escrita por Paulo Sousa, que cuenta la vida de la madre de Cristiano Ronaldo. Con respecto a su canal, es simplemente una maravilla; no os arrepentiréis de conocer a la Hormiga Reina. Tags, recomendaciones, salseo, crushes literarios y cinematográficos, libros que mandaría a la hoguera sin pensárselo dos veces, chillidos por Nevermoor… Su humor y simpatía por la vida es super contagioso y todos los vídeos son perfectos para echarse unas risas. Sin más dilación (ya sabéis que nos gusta extendernos y además yo soy demasiado fan de esta señora), ¡te damos la bienvenida @Olga H. Moreno! Te iremos pasando nuestras preguntas de una en una para que tengas tiempo de contestarlas. Esperamos que pases un rato agradable :D
Entrevista a Olga H. Moreno content media
3
20
96
Jimena G.G.
02 jun 2021
In Reseñas
Tenía pendiente escribir esta reseña desde hace eones precisamente porque fue el libro que me mandaron leer en el instituto por este tercer trimestre. No quiero aburriros con explicaciones teóricas sobre cómo escribía Baroja o qué rasgos de la generación del 98 se aprecian en su escritura, pues son cosas que estamos hartos de escuchar en clase de Literatura, pero sí centrarme en algunos aspectos de su vida y, sobre todo, en por qué he disfrutado tanto de esta novela y se ha convertido en una de mis favoritas del año. Primero de todo, Pío Baroja y Nessi nació en San Sebastian un 28 de diciembre de 1872 y falleció en 1956. Era el tercero de cuatro hermanos* y desde siempre tuvo una personalidad especial, era muy sensible a las cosas que pasaban a su alrededor, más bien tímido y un tanto enfermizo. Personalmente, tengo la teoría de que podía ser PAS (Persona Altamente Sensible), pero dejo esa historia para otro momento. Se doctoró en Medicina, profesión que acabó abandonando en pos de la literatura (novela y teatro), además de por la fuerte decepción que le provocó el ámbito médico. Tras varias novelas publicadas, en 1944 vio la luz "Desde la última vuelta del camino", su autobiografía. Estos datos no importan solo para conocer al autor, sino también porque están profundamente relacionados con "El árbol de la ciencia". ¿Por qué? Porque esta historia protagonizada por el joven Andrés Hurtado es, en esencia, una novelización de muchos aspectos de la vida de Baroja. Andrés es un chico taciturno y algo depresivo que comienza la carrera de Medicina en el Madrid de cambio de siglo (XIX a XX) con muchas ganas e ilusión por aprender. Sin embargo, su burbuja ideal de la universidad se rompe y se da de bruces con la realidad: profesores viejos anclados en el pasado, alumnos que se dedican a burlarse de ellos y con nulo interés por aprender, hombres a los que solo les interesa ir de fiesta en lugar de dedicarse a la medicina... Vamos, que el protagonista no empieza con muy buen pie. Por si fuera poco, las relaciones en casa con su padre y hermanos son más bien tensas: solo se lleva bien con su única hermana y con el pequeño Luisito, que será una figura muy importante para él durante toda su trayectoria. Pese a su desilusión, en la universidad conoce a Julio y Montaner, condiscípulos a los que trata con frecuencia (de hecho, Montaner era amigo suyo del instituto) y que le abren puertas a conocer a otras personas como las Minglanillas, madre e hijas, de las cuáles una de ellas, Lulú, marcará el destino de Andrés para siempre. La novela comienza con Andrés universitario y atraviesa los diferentes momentos de su vida hasta llegar al final que se esperaba de un hombre como él en aquella época. Con lo cual, es un recorrido de experiencias y primeras veces que hacemos de su mano. Esa es una de las razones por las que más me ha atraído el libro, poder ver al personaje crecer y desarrollarse a lo largo del tiempo, apreciando cómo cambiaba o no su forma de ver el mundo con cada nueva experiencia acumulada. Otro punto a destacar son las descripciones. Pío Baroja tiene una habilidad especial para retratar lugares con sus palabras. Esto es muy muy notable cuando describe los pueblos de Burgos y Andalucía, todo su colorido y naturaleza en comparación con un Madrid gris e inhumano (pese a que los pueblos también tengan lo suyo). Del mismo modo, los personajes, aunque en el 90% de la trama son solo un punto de apoyo o contraposición al protagonista (característica de la gen. del 98), creo que tienen un gran potencial. No me hubiera importado conocerles en profundidad y explorar más de sus vivencias, en especial de Iturrioz y Lulú (LULÚ, REINA, GUAPÍSIMA, ERES UNA DIVA Y TE QUIERO MUCHO). Por último (podría pasarme chillando por este libro horas, pero tampoco quiero petar el foro), la aproximación a la filosofía y los diferentes dilemas morales que se plantean en diversas conversaciones, me han parecido interesantísimos y me han dado mucho que reflexionar. En concreto, aparecen teorías de Schopenhauer, Kant y un poco del empirismo de Hume. Que no os asuste esto porque aunque en primera instancia pueda parecer difícil de abordar, Baroja lo hace muy claro a través de un vocabulario sencillo y para nada enrevesado. He elegido este título para la reseña porque siento que, al menos yo, a veces me da cierta pereza o respeto acercarme a los grandes literatos españoles porque los veo demasiado lejos de mi contexto o de mi forma de pensar. Con "El árbol de la ciencia", nada más lejos de la realidad. Los problemas políticos de aquel entonces que plantea y lo impactante que resulta ver que en ciertos aspectos no hemos avanzado, un siglo después; las mordaces críticas que hace contra la gente que no siente pasión por lo que hace, que no tiene verdaderos valores para vivir en sociedad; las inquietudes de Andrés que, basado en el propio Baroja o no, no deja de ser un muchacho que empieza a descubrir el mundo y a abrirse camino a través de él, que solo busca encontrar su sitio, me han hecho sentirme muy identificada con la historia. Por eso os animo a que les deis una oportunidad aunque penséis que no es vuestro estilo, porque igual os lleváis una sorpresa. Así que.., Contadme. ¿Habéis leído a Baroja? ¿Qué os pareció? ¿Hay algún libro clásico español que os llame la atención pero con el que no os atreváis a dar el paso? **Aprovecho también para que decir que os animéis a buscar sobre su hermana Carmen Baroja (también conocida por su seudónimo Vera de Alzate) que fue una mujer súper interesante y transgresora para su época y se merece el mismo reconocimiento que Pío.
El árbol de la ciencia de Pío Baroja y cómo perder el miedo a los clásicos españoles content media
3
8
55
Jimena G.G.
03 abr 2021
In Entrevistas
¡Buenas tardes a todes y bienvenides a la primera entrevista del foro Generación de Tinta y Teclado! Como sabéis, abrimos esta sección con nuestra primera invitada, Cristina Martín de Francisco (más conocida como Cristin en redes sociales), una de las Jordilaurianas más activas en el antiguo foro. Para conocerla un poco más... Se define a sí misma como "una mezcla entre escritora y psicóloga, todo ello sobre ruedas". Por parte de la psicología se ha especializado en visión de género y atención a víctimas, y con respecto a la escritura es autora de Tú también puedes volar (Meiga ediciones, 2019), un libro sobre diversidad funcional, aceptación y lo bonito que es que todos seamos diferentes. Además, ha publicado relatos en antologías benéficas, como Antología Talasofilia, lleva el blog Diván literario (https://cristinamartinweb.com/), donde mezcla sus dos pasiones y también colabora en el blog de ASPACE Madrid para dar voz a personas con diversidad funcional. Para los que no sepáis como funciona esta sección: iremos haciendo preguntas entre todos, tanto miembros del foro como quienes no estéis registrados y queráis participar. Recordamos para estos últimos que podéis mandar vuestras preguntas por el chat con las administradoras y nosotras las publicaremos en vuestro nombre. Iremos lanzando las preguntas de uno en uno y de forma escalonada, para dar tiempo a la entrevistada a contestar. ¡Comenzamos!
5
29
167

Jimena G.G.

Más opciones