top of page

Debate

Público·1 miembro

Intriga, ¿esencial?

Llevo bastante tiempo dándole vueltas a este tema. A la importancia que tiene la intriga, el que un libro atrape al lector. En el JSiF lo repiten mucho, Jordi siempre dice en las recomendaciones que no describamos absolutamente todo y que pensemos en el suplicio que hacemos pasar al jurado con las descripciones infinitas.

Antes que nada, como siempre, volvemos a la definición de literatura. Si el objetivo de la literatura son el arte y la expresión, por medio de la estética, ¿dónde entraría la intriga?

El hecho de que la estructura de una novela presente problemas sin resolver que adivinemos poco a poco no me parece más artístico, y tampoco creo que influya mucho en la estética. Entonces, ¿por qué debería valorarse? Podríamos, incluso, llegar a considerarla un "vicio", algo a lo que nos acostumbramos para que leer no suponga un esfuerzo.

Aunque, tal vez, podríamos hablar de otro tipo de intriga, de uno donde la propia literatura, con lo que expresa y de la forma en que lo hace, nos atrape. Este tipo de intriga podría estar más justificado.

¿Alguna opinión por ahí? ¿Algún ser que se compadezca de esta pobre cabeza, que lleva demasiado tiempo dándole vueltas sola al tema y necesita algo de compañía? 🤣😅

44 vistas

Sé que hace ya bastante tiempo de esta entrada, pero me apetece comentar ahora 😋

Respecto a las descripciones, he de decir que normalmente no soy muy fan. Depende del libro. El Realismo, por ejemplo, como Madame Bovary, a veces me resulta aburrido porque no me apetece leer cinco páginas que te presentan con todo lujo de detalles una casa. Todo tenía su función y el movimiento literario tenía sus motivos, claro. Al final todo es cuestión de gustos. Pero si me aburría era porque sentía que no había nada interesante en esa descripción (aunque puede que sí que me transmitiese de forma muy efectiva el tedio y la alienación que sentía la propia Emma en ella).

Aun así, tengo claro que las descripciones son importantes, y que aportan tridimensionalidad a la historia. Hacen que te sumerjas en lugares y mentes, que conozcas a los personajes. Y pueden dar mucho juego.

Me gustan solo cuando me gusta el estilo del autor, cómo es la prosa. Si me parece interesante, inteligente o poética las descripciones cumplirán su función de maravilla, logrando atraparme en lo que sea que me estén contando. Isabelle Allende lo ha conseguido.

Stephen King decía que para una buena descripción basta con los primeros detalles que te vienen a la mente, que son los esenciales. El resto lo imaginará el lector. Pero yo no he leído a Stephen King así que no puedo deciros si me parece que tiene razón o no.

Creo que hay que jugar a sugerir, escoger qué mostramos, qué describimos y qué no, dejado que el lector también invente una parte, que su mente rellene los huecos.

Pero de forma intuitiva, que lo hará más real.

La intriga subyace en tu estilo. Con un estilo que resulte magnético, sumado a unos personajes interesantes y una historia coherente, lo demás llega solo. Y quien diga que la historia es aburrida y carece de intriga (ejém, ejém, año 2020, Estás triste, ejem ejem) se fastidia.

Acerca de

Debatir y exponer puntos de vista sobre algún tema que, dire...

• Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Youtube

No hay copyright. Si alguien quiere copiarnos la página, nos alegra serle de ayuda.

bottom of page