top of page

Debate

Público·1 miembro

La oferta inmensa y la cuestión del éxito

Este es un tema al que llevo dándole vueltas varios días. ¿Escribimos más de lo que podemos consumir? ¿Deberíamos preocuparnos por la cantidad y la calidad de las obras que salen al mercado? Ya no hablo solo a nivel individual, sino como colectivo, como sociedad. Hay millones de libros en el mundo, tanto publicados como por publicar, desfasados o apunto de entrar en la espiral del éxito, y no tenemos ni tendremos vida suficiente para leerlos todos, pero ¿realmente hacen falta todos ellos?

Es una cuestión a la que no paro de darle vueltas porque creo que implica un dilema moral y, para ser sincera, las conclusiones a las que estoy llegando me parecen muy negativas, pero tampoco encuentro algunas más positivas para contrarrestarlas 😥

Creo que el problema que tiene la pregunta de si es necesario todo lo que se publica es que lleva detrás otros dilemas, como puede ser la originalidad de la historia (está claro que cada cual tiene qué aportar al mundo y que por muy manido que sea el tema sobre el que escribas al final siempre vas a dar tu punto de vista, pero ¿necesitamos tantas obras mayoritariamente parecidas por pequeños cambios que tengan?), la intención del autor (existen escritores que no quieren llegar a ninguna parte con sus libros ni aspiran a cambiar el mundo, solo les interesa ver su texto publicado) o, directamente, qué es lo que hace a un escritor digno de publicarse.

Con respecto a este último punto, se puede ir incluso más allá. ¿Debería haber alguien que regule la calidad de las obras publicadas? De ser así, ¿quién? (La gran movida de esto es el más que posible atentado contra la libertad de expresión). ¿Existen diferentes "grados" de escritor en función de las aspiraciones que tengas? ¿Deberíamos creer en el "eres escritor aunque no hayas publicado", admitiendo así al mismo nivel a gente que escribe para desahogarse, como hobby y a quienes se lo toman más en serio y se esfuerzan en aprender técnicas literarias con intención de mejorar? Si separáramos los grupos anteriores, ¿obtendríamos una organización jerarquizada, una élite? ¿Tendría consecuencias negativas?

No sé, quiero saber qué pensáis porque llevo días metiéndome en unos jardines mentales impresionantes y me gustaría que alguien aporte un poco de luz a mis sombras...

40 vistas

Y otra cosa importante a comentar. ¿Qué entendemos por éxito hoy en día? Como expuse antes, creo que esa enorme cantidad de obras que se publican a día de hoy es porque como sociedad tenemos acceso a los recursos y al tiempo que nos permiten convertirnos en escritores que antes estaban restringidos a una parte de la población. Y esto tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes.

Si la cantidad aumenta, llegar a triunfar se vuelve más difícil también. Por supuesto que, como apuntaba @Rosa, la historia que tenga la genialidad necesaria para triunfar y ser recordada lo hará más tarde o más temprano. Pero lo hará.

Yo lo relaciono por ejemplo con el caso de "El infinito en un junco", de Irene Vallejo. Desde que la sigo, esta autora siempre ha destacado por su capacidad de mezclar Historia con hechos actuales y poder tocar lo más profundo del corazón del lector con sus letras. Pero cuando llegó "El infinito" a librerías se catapultó hacia el éxito, de tal manera que he estado cerca de dos años entre el top 5 de más vendidos en España, y todo eso pese a publicarse su libro poco antes de la pandemia.

Pero como esa situación para el común de los mortales es de lo más improbable (siempre hay que dejar abierta la puerta a la esperanza, pero en este caso depende más del azar que de otra cosa), y lo más seguro es que al menos al principio nuestras obras estén restringidas a un público muy concreto y en caso de ascender, que no aguanten demasiado en listas importantes, ¿qué pensáis que es el éxito para los escritores de ahora y cómo lo entendéis vosotr@s?

Yo personalmente me daría por satisfecha a nivel de éxito con que mis historias se publicaran con editoriales que las cuidaran, les hicieran portadas bonitas y que llegaran a la gente. Que tuviera conocimiento de que las han disfrutado y de que se sintieran en casa con ellas <3

Acerca de

Debatir y exponer puntos de vista sobre algún tema que, dire...

• Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Youtube

No hay copyright. Si alguien quiere copiarnos la página, nos alegra serle de ayuda.

bottom of page