LITERATURA: MAL INICIO VS MAL FINAL
Bueno, llevo dándole vueltas a esta cuestión durante bastantes meses. Todo vino a raíz de que el verano pasado leí "La edad de la inocencia" de Edith Wharton. El libro en cuestión tiene unas 400 páginas, de las cuales tengo que decir que las primeras 300 las leí bastante despacio y se me hicieron cuesta arriba. Pero el caso es que las últimas 100 páginas del libro fueron impresionantes y las acabé en apenas un día. El recuerdo que me quedó fue muy bueno, como uno de los mejores que he leído, aunque fuese algo "engañoso", porque lo que me gustó fue la última parte. Esto me llevó a pensar (aquí llego a la cuestión del asunto) que como lectores tendemos a perdonar muchísimo más un libro con un mal principio y un buen final que uno con un buen principio y un mal final. Pero no he sabido descifrar el porqué. Si el porcentaje de páginas de cada tipo es el mismo, ¿cuál es la razón de que esto ocurra? ¿os pasa a vosotros lo mismo? Me encantaría saber vuestra opinión.
Me gusta mucho lo que apunta @Oitmi sobre mirar al libro en su conjunto y no juzgarlo solo por un porcentaje de páginas, pero yo soy la primera que admite que le cuesta.
Estoy de acuerdo con vosotras. Me es mucho más sencillo apreciar un libro si el final es bueno por muy mal que empezara que al revés. Los finales malos pueden arruinar una gran historia por completo, porque al final es lo último con lo que te quedas, es el desenlace de un viaje que has recorrido a lo largo de las páginas. El recuerdo que te quedará cuando vuelvas a oír de esa historia.
Pasa un poco igual como con las calificaciones escolares. Aunque ahora pensemos que los suspensos suponen el fin del mundo, en realidad, cuando lleguemos a niveles superiores nadie se acordará si se nos resistió una prueba de matemáticas por el camino. Lo importante es que lleguemos. COn esto sucede lo mismo: no te acordarás de las buenas o malas acciones que hicieron los personajes al inicio de la novela, en cambio si se quedarán en tu memoria su evolución, porque al final eso es lo que quieres, verles evolucionar.