top of page

Debate

Público·1 miembro

¿Puedes escribir sobre racismo si eres blancx?

¡Hola!

He decidido crear esta entrada porque hay una cuestión que lleva bastante tiempo preocupándome. Se trata de escribir sobre realidades que no has vivido pero que encuentras increíblemente injustas.

Creo que el arte es el altavoz perfecto para llamar la atención sobre situaciones que deben cambiar. Racismo, machismo, homofobia... son algunas de ellas. El problema es que, si no las has experimentado, al escribir sobre ellas estás hablando sin saber qué se siente realmente.

Algo que ocurre mucho en el cine, es que estos temas los tratan directores que no han sufrido las discriminaciones que plasman, por lo que no las abordan correctamente. Además, como la industria cinematográfica no está libre de prejuicios y muchos colectivos quedan excluídos, la mirada que llega al público de estos problemas sociales no suele ser la de quienes los experimentan en primera persona.

Por ello me preocupa que, por mucho que pueda informarme, siempre me faltará algo a la hora de hablar de injusticias que no he vivido. Porque, por mucho que el arte sea libre y mi primera inclinación sería defender que puedo escribir sobre lo que quiera, la literatura influye en las personas y en el ideario que desarrollan los lectores. Por lo tanto, no podemos ignorar que los libros y los valores que contienen llegan a quienes los leen y calan más hondo de lo que parece a simple vista. La literatura configura nuestra visión del mundo y puede ayudarnos a cuestionárnoslo o a construir más prejuicios. Esto implica una gran responsabilidad a la hora de abordar determinados temas.

Así que no tengo claro qué sería lo correcto.

¿Qué pensáis al respecto?

45 vistas

A raíz del tema propuesto creo firmemente en que si se puede hablar y escribir sobre el racismo siendo blanco. Para empezar porque también se puede "prácticar" actos racistas a blancos. Pero bueno dejando eso a parte, creo firmemente en que no hace falta ser "algo" para defenderlo. Es decir, creo que un hombre puede hablar perfectamente sobre el machismo y la violencia de género, un heterosexual puede hablar y escribir sobre la comunidad LGTB y un blanco puede hablar sobre el racismo. Creo que pueden y deben porque es un tema que afecta a la sociedad en general. Aún así cabe destacar que mucha gente habla sobre estos temas como si fueran propios y terminan afirmando declaraciones que no terminan de ser del todo ciertas. Por ello antes que fijarse en la raza del autor yo me fijaría en que tan informado está y pondría no en duda pero si analizaría lo escrito independientemente de la raza.

Acerca de

Debatir y exponer puntos de vista sobre algún tema que, dire...

• Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Youtube

No hay copyright. Si alguien quiere copiarnos la página, nos alegra serle de ayuda.

bottom of page