Premio Nobel
Ahora que está todo el mundo revolucionado por el tema del Nobel de literatura, se me ocurrió que sería una buena idea discutir sobre él. O tal vez sobre algo un poco más amplio. Las cuotas, las críticas por la "falta de diversidad", y ya que estamos, hasta qué punto es posible valorar la literatura.
@Rosa sabrá que el Nobel y yo tenemos una relación bastante particular. A ver, sé que no voy a ganarlo (frase muy recalcada, no descarto que tal vez para inculcármela a mí misma), pero siempre bromeo con él. Una vez, en una conversación, un amigo me preguntó dónde me imaginaba dentro de cuarenta años. Mi cabeza en automático: haciendo una manifestación frente al jurado del Nobel exigiendo que me lo den a mí. El chico se creyó que iba en serio, y costó quitarle la cara de shock 🤣
Bueno, el punto, que siempre me pongo a desvariar. Pequeño resumen de la situación (que alguien me corrija si me equivoco en algo 🙈): El Nobel tendía -casi- siempre a premiar a hombres blancos primermundistas. Como es natural -y totalmente lógico-, surgió una reacción en contra. Y claro, el Nobel se vio en riesgo de caer en el desprestigio hasta perder su importancia. Así que -directa o indirectamente- se ha añadido a los "criterios" que los ganadores no sean hombres blancos primermundistas.
Louise Glück, cuando ganó el año pasado, dijo (tal vez he modificado un poco la cita, no me acuerdo al 100% de la original): "No me esperaba para nada el premio, siendo blanca pensé que sería imposible que me lo dieran a mí".
Con todo esto empieza la polémica. ¿Por qué "ser blanca" debería afectar? Por supuesto no está bien que sea un criterio favorable, pero, ¿por qué uno desfavorable?
Hay quien dice que no está bien limitar a un jurado, que si por el azar del destino durante diez años los mejores son hombres blancos, ellos deberían ganar -y lo mismo si son diez años de mujeres negras, o de cualquier otra cosa, por supuesto-. Hay quien dice que llevamos demasiados años de hombres blancos, que si uno no gana el Nobel injustamente al menos compensará a todas las personas que a lo largo de la historia lo han merecido y que, por machismo, racismo y clasismo, no han podido tenerlo. Hay quien dice también -la opinión con la que más concuerdo- que lo que habría que hacer es acabar con el problema de raíz. Que si todos los ganadores son hombres blancos, el problema no está en los criterios, sino en las personas encabezando el jurado. Que lo que deberíamos buscar serían personas ni machistas, ni racistas, ni clasistas, que escojan a quien se deba escoger y que no necesiten ningún criterio más. Claro que luego tenemos otro problema... ¿De dónde sacar a ese jurado?
Y hay otro tema más, sobre el que creo que ha habido menos polémica de la que debería... ¿Cómo es que no hay un solo Nobel de fantasía? (Que yo sepa, al menos). ¿O de infantil/juvenil? No sé, yo creo que personas como Roald Dahl o Gianni Rodari habrían merecido ganar un Nobel en sus tiempos. Y seguro que hay algún nombre actual que merezca lo mismo.
Y la última pregunta... ¿Por qué tiene que ser un jurado, un único grupo de personas, quien tenga el poder de decir quién es realmente el mejor? ¿No deberíamos sacudirnos un poco la importancia del Premio Nobel?