"Si el príncipe Hamlet hubiera conocido a la princesa que yo me sé, su problema hubiera sido realmente agobiante: ser o no ser amado por Paula Monfá"
Tema: amor, adolescencia.
Valoración:★★★★★
Esta es una historia de amor adolescente que escribió José Ramón Ayllón. Conocemos a un chico de bachillerato a través de un diario que escribe para cumplir su sueño: ser escritor. Su vida cambia cuando conoce a Paula, una chica catalana que ha llegado nueva al instituto. Estaremos con Borja durante el primer trimestre de curso, para acompañarle en sus logros, fiestas con amigos e intentos de conquistar a esta chica. El libro acaba con un final inesperado y está escrito en un tono coloquial que nos hace sentir a los personajes más cercanos y reales. Con esta novela nos metemos de lleno en la cabeza de Borja, que nos va narrando con pelos y señales todo lo que pasa en su querido instituto: El Cunqueiro.
Opinión: como adolescente el libro me encantó, pero puedo entender que puede quedarse un poco plano si es un adulto el que lo lee. El aspecto que más me gustó fue que no me costó nada meterme de lleno en la historia. Me sentí muy identificada con los personajes y me encantó que usara palabras más coloquiales y propias de un adolescente, además de que cada personaje tiene una forma distinta de expresarse y hablar. La historia de amor me gustó porque no era nada exagerada ni parecía sacada de una película, era algo normal pero bonito y podíamos ver todos sus sentimientos, preocupaciones y agobios de una forma nada alejada de la realidad. La verdad es que yo vivo enamorada de este libro, es uno de mis preferidos y me lo he releído varias veces porque nunca me cansa, aunque la verdad es que no suelo leer historias románticas, pero esta es bastante especial para mí.
P.D: siguiendo a este libro está El diario de Paula. Me lo leí y personalmente me parece fundamental leer los dos porque aporta muchísimos detalles más a Vigo es Vivaldi y nos ayuda a conocer mucho más a Paula. Y si quereis tener la historia más "completa" también está "Palabras en la arena" que narra el verano anterior a "Vigo es Vivaldi", no tiene nada que ver con la historia del mismo, pero a mí me gustó igual.