Sí, tres meses desde su publicación y ya me lo he leído. Pero me atrevo a decir que no hay una sola persona en todo el foro que no tenga curiosidad sobre él 😏
Antes que nada, quiero decir que voy a ser honesta. El libro no lo ha escrito Stephen King, y por supuesto que no es El Resplandor. Ahora, King tampoco escribió ninguna de sus obras maestras a los dieciséis años. Si lo hubiera escrito alguien con la edad que tiene King ahora, habría dicho que está muy bien, que es un muy buen trabajo. No habría sido mi libro favorito, pero sí me habría marcado lo suyo. Habiéndolo escrito @César Carrasco García, simplemente me ha explotado la cabeza.
El protagonista del libro es Lowel, un escritor -tal vez sería mejor decir proyecto de escritor-, que emprende junto con su hermana Abbie un viaje huyendo de algo que se va comprendiendo poco a poco a lo largo de todo el libro.
Todo empieza con una parada en la casa de la prestigiosa psiquiatra Queeme Edevane, que le proporciona a Lowel ciertos documentos sobre enfermedades mentales que planea tener en cuenta para su siguiente novela. Una ruta peligrosa sin señalizar y un choque contra Oswald, el marido de Queeme, hace que el coche de los dos hermanos deje de funcionar. La pareja insiste en alojarlos en su casa y, ante la falta de dinero y otro plan, los hermanos terminan accediendo. Tomará cinco días que el mecánico del pueblo cercano reciba una pieza del mismo modelo que la que se ha estropeado.
El "perfecto" matrimonio Edevane tiene un hijo, Wyatt, que parece ser el punto discordante en la armonía de la enorme mansión. No juega como los otros niños y permanece en su cuarto casi todo el tiempo, moldeando figuritas de barro. Afirma que Queeme y Oswald son dos impostores que han tomado el lugar de sus verdaderos padres.
La historia tras Lowel y Abbie, las sombras de la mansión Edevane y las enfermedades y delirios mentales lo van cubriendo todo, mientras la perfección y la realidad se van quedando atrás.
Y después viene ✨El final✨. Este es uno de los casos donde el final lo es todo, donde cada minúscula palabra que habría podido parecer fuera de lugar encaja de la forma más perfecta. Uno de los libros donde cualquiera se moriría de ganas de spoilearlo todo en la reseña. Pero no tengo forma de dar ni el más mísero detalle, así que todo el mundo deberá resignarse a creerme y confiar en lo maravilloso que es.
Yo tengo algo con esas obras construidas para un final perfecto. Y es que siempre me pongo a criticarlo todo sin pensar que pueda haber alguna justificación más allá de donde haya llegado mi señora cabeza. Ya comenté que me pasó algo parecido con Noche de viernes, aunque en este caso no ha ido tan lejos. Antes de llegar a ese final tan supremo Los impostores me parecía sin duda mejor que la novela que yo había presentado, pero tampoco algo "sobrehumano". Sentía que había muchos errores en la construcción de algunos personajes, que faltaba encajar muchas cosas... Me molestaba especialmente el personaje de Abbie, no terminaba de cuadrar con el pasado que se le iba construyendo, no conseguía una dimensión suficiente...
Entonces llegué a ese momento donde todo en la historia parecía cerrado, con una trama un poco predecible pero bastante bien hecha a pesar de todo. Pero algo no cuadraba... Porque quedaban demasiadas páginas todavía. Demasiadas para una despedida sencilla y un punto final.
Y en esas páginas César se puso a darle la vuelta a todo una y otra vez, descolocándome a mí y colocando toda la historia, hasta dejarme flotando en una nube de incomprensión absoluta. Todo tenía demasiado sentido.
Entonces la pregunta pasó a ser cómo unos desvaríos como los míos habían podido ser finalistas con una novela como la suya ocupando en primer puesto. Todavía no hay respuesta...
Pasé varios de los días siguientes "digiriendo" poco a poco toda esa información que me había caído de golpe. De vez en cuando recordaba escenas de alguna parte del principio y entendía los matices detrás de todo. Una y otra vez.
Fue en ese momento cuando me dije: tengo que escribir una reseña.
Claro que mi cabeza se puso a ser ella misma, y no he tenido tiempo ni vida para hacerlo hasta ahora. Pero bueno, ya está hecho, ¿no?
¿Alguien más se lo ha leído? Para poder comentar con él ese final tan increíble, que lo necesito... ¿O alguien que tenga ganas de leerlo?
¿Está César por aquí? Creo que no se pasa por el foro muy a menudo, pero si llegas hasta aquí, comenta algo, por favor... Que tenemos -o tengo yo, al menos- muchísimas ganas de escucharte hablar sobre la novela, sobre la entrega de premios, sobre... Sobre lo que se te antoje, en realidad. Este no es precisamente un foro repleto de personas cuerdas 🤣
Ay, qué guay. He llegado hasta aquí por Goodreads, y no he estado muy activo por el foro aunque sí lo iba leyendo de vez en cuando (flipaba con las entrevistas que conseguíais).
Literalmente, la mejor y más emocionante reseña que he leído hasta ahora. ¡¡Me ha encantado cómo lo vas desgranando todo y tu manera de expresarlo!! Me alegro mucho de que el final haya sido tan impactante como yo lo diseñé. Al final, todo lo que pasa durante el libro y todas las historias de los personajes estaban pensadas para el giro de guion de las últimas páginas. Muchísimas gracias. 😊
PD: ¡Mucha suerte para toda la gente que se presentó al JSiF este año!