¡Hola, hola! Antes de nada: mil perdones a todo el mundo por los meses de inactividad que he tenido. La última racha del curso fue caótica a más no poder y el verano no lo ha sido menos. Suerte que dentro de nada llega el otoño y, aunque empiece 2º de Bachillerato, siempre viene bien la vuelta a la rutina, por lo que prometo pasarme más a menudo (y retomar las entrevistas!! que también las dejamos).
Lo que traigo hoy, a modo de compensación, es una reseña intesísima de las que sabéis que hago. 2022 me está regalando grandes lecturas y no podía quedarme sin compartir esta por aquí. Eso sí, no esperéis nada demasiado serio, que esta novela fue mi mierda desde la primera página y no me he resistido a sacar mi fangirl interna en su máxima expresión.
«La Inquisición era una institución moribunda en la vieja Europa. Irónicamente, había muerto de éxito, por su propio celo y efectividad a la hora de extirpar de raíz ese mal que eran los prodigios. [...] En las Américas, la Inquisición floreció de nuevo. Ante los colonos y las compañías comerciales que explotaban aquellas tierras, desesperados, indefensos, el Santo Oficio se convirtió en su escudo y salvación, en un ejército de luz contra pesadillas».
.
.
¿Ficción histórica? ¿Monstruos? ¿Protas femeninas fuertes y un daddy atormentado de ojos azules por el que daba mi vida? ¿REFERENCIAS CRISTIANAS POR UN TUBO Y PRESENCIA DE LA INQUISIÓN? ES QUE COMO QUIERES QUE NO ME LEA ALGO CON SEMEJANTE PREMISA
Vamos a empezar diciendo que no había leído nada de Costa Alcalá antes. En Litetwitter no paraba de leer cosas buenas sobre su trilogía La Segunda Revolución y aunque el planteamiento era bastante chulo, ni llegaba a conquistarme del todo ni estaba (estoy) en una época en la que empezar sagas. Reconozco que esto a veces llegaba a molestarme, pero cuando Nocturna anunció la publicación de La música de los prodigios , supe que había llegado mi hora de adentrarme en este mundo mágico creado a cuatro manos.
[Aprovecho un pequeño paréntesis para recordar(me) que no hay por qué leer las cosas de las que todo el mundo habla ni ser experte en los libros que están generando conversación en cualquier panorama -juvenil en este caso-. Soy consciente de que esto a veces puede generar cierta sensación de rechazo por no sentirnos incluides en el fenómeno literario del momento, pero al final los libros están para servir de hogar y refugio y nadie de quiénes estamos aquí haríamos de nuestra casa un lugar donde no estamos a gusto, ¿verdad? Pues con las novelas lo mismo. La casita de cada cual es la casita de cada cual, aunque rara vez venga alguien a visitarnos <3.
Ah, y si alguien que lee esto se pregunta por qué tanto lío si en realidad Fer y Costa no lo petan tanto, le invito amablemente a que deje de leer mis reseñas y se de una vuelta por Litetwitter para juzgar el grado de intensidad que manejamos por allí.]
Ha habido dos cosas que me han conquistado de esta novela y que van más allá de la época histórica elegida y lo bien creada que está la ambientación. Y son los personajes y el estilo.
Los personajes. Menuda pasada de elenco se mueve por Nueva Inglaterra. Olive, Hester, Hernán, Maai y Ambrose, todos construidos de manera espectacular, con sentimientos y dolores tan palpables que casi me parecía que los conocía de toda la vida, que les tenía al lado leyendo conmigo. El foreshadowing de Hernán (lo siento me estoy riendo mucho aquí hay una broma oculta que solo se entiende leyendo el libro pero es que JSKASJKASJ *badum tss*), en particular, que me tenía LOCA durante toda su primera parte, me voló la cabeza al resolverse. Un dominio brutal por parte de los autores de esta técnica y que me dejó pensando varios días. Para tomar nota como escritora.
Por si eso fuera poco, las relaciones románticas me tenían a flor de piel. Sí amigas, estuve a punto a de llorar por Hernán y Hester 👍🏻 ES QUE !!! SON MIS PUTOS PADRES LES AMO DEMASIADO. QUIERO QUEDARME ATRAPADA EN EL ABRAZO DE LA PÁGINA 452 PARA SIEMPRE Y HACER COMO QUE LA 655 NO EXISTE. ME OÍS?!?!
Y sobre el estilo... *suspira* Ay dios el estilo... Voy a poner mis citas favoritas solo por el puro placer de escribirlas otra vez y ya vosotros juzgáis, ¿vale?
«Hernán, en aquel momento, sí que creía saber lo que era el amor. Pero era un amor herido, quebrado y abandonado a su suerte. Había amado a su padre igual que se ama al sol, como un guía, como aquello que alumbra y da esperanzas. Aquel amor quedó truncado y, con esa ruptura, decidió olvidar el resto».
«Tiene la piel oscura, casi tanto como Maai; pero los ojos, cuando los abre, son de un azul vidriera de iglesia».
Ah bueno, que casi se me olvidan. Los monstruos también molan un montón. Cada vez que aparecían en la trama o que se evocaban a través de prodigios podían verlos con claridad en mi mente, a todo color y respirando, vivos, como una película en HD. El trabajo que hicieron los odinianos recopilándolos en el bestiario que luego ilustró Inma Moya es espectacular ;)
Resumidamente en resumen, una novela que he disfrutado a niveles históricos y que tiene muchas posibilidades de colarse en mi top de lecturas 2022. No creo que me haga con su ¿continuación? ¿spin-off? El canto de las ruinas porque este me ha dejado demasiado buen sabor de boca para gafarlo, plus, me estoy empezando a cansar de leer cosas ambientadas en Roma/Italia (últimamente me estoy metiendo muchas, pero "Llámame por tu nombre" ha sido sin duda la mejor). No obstante, estaré encantadísima de tirar la historia de Edenton, sus pobladores, sus bichos y su religión a la cara de cualquiera que se preste <333
.
.
Y, para terminar, os pregunto: ya que lo más guay para mí de esta historia es su ambientación histórica poco común (colonias inglesas en América, siglo XVIII), ¿qué otras historias conocéis con un escenario histórico poco tratado en otras novelas?
Llego con siglo y medio de retraso, pero solo me queda decir: ¡Qué maravilla de reseña! Va directo a mi lista de libros que leer, espero no tardar mucho en volver a aparecer por aquí a comentar al respecto.