Llevaba mucho tiempo con ganas de escribir una reseña. Acabo de terminar el libro hará un cuarto de hora y es mi primer fin de semana sin exámenes. En resumen, el momento idóneo para ponerme con esto.
"La dama de las camelias" es una novela de mediados del s.XIX. Lo que me ha llamado la atención de ella es que no parece en absoluto un clásico: frases cortas de apenas una línea, mucho diálogo entre los personajes, un lenguaje no demasiado elaborado... He llegado a la conclusión de que sería la lectura que yo recomendaría a quien se quisiera iniciar con este género, pero que tuviese miedo de enfrentarse a "un tocho". Resulta muy ameno de leer, yo he tardado apenas seis días en acabármelo.
Desarrollado en París, el argumento narra una historia de amor entre un joven llamado Armand Duval y Marguerite Gautier, una cortesana o "mantenida"(que viene a ser una mujer joven que vivía a base del dinero que le daban sus numerosos amantes) Sin embargo, la relación entre ellos dos es distinta, porque se aman sinceramente. A Marguerite no le importa que Armand sea un hombre de pocos recursos y él, por su parte, no la ama ella por su belleza y elegancia, sino por su carácter.
Otra cosa interesante del libro es la estructura narrativa: el primer capítulo comienza con una subasta en casa de la señorita Gautier, porque ella ha muerto. Y aunque se sepa desde el principio que Marguerite no sobrevive, el libro no pierde interés en ningún momento. También me ha resultado curioso el narrador que utiliza el autor. Es un narrador testigo, un amigo de Armand Duval al que él le hace un relato de sus vivencias con Marguerite apenas unas semanas después de su muerte. Nunca sabemos de quién se trata. Sin embargo, su intención se sabe desde la primera línea del libro (aprovecho aquí para meter una cita):
"En mi opinión, solo se pueden crear personajes cuando se ha estudiado mucho a los hombres, cómo solo se puede hablar una lengua a condición de haberla aprendido en profundidad. Por no tener aún la edad en que se inventa, me cuento con contar. Aconsejo pues al lector que se convenza de la veracidad de esta historia, cuyos personajes, todos, a excepción de la heroína, aún viven."
Así pues, en todo momento el objetivo del libro es relatar unos hechos fuera de lo común, pero reales y dignos de ser conocidos. Esto me lleva al siguiente detalle, porque el narrador, en parte, tiene razón. La historia no es completamente ficticia. Alejandro Dumas se inspiró para escribirla en una relación que mantuvo con una cortesana de París, de la que se conoce su identidad: Marie Duplessis. Me he informado y hay algunos detalles en la vida de esta mujer que concuerdan con el libro, como el hecho de que murió con solo veintitrés años.
Algo que me ha encantado es el personaje de Marguerite Gautier. Está muy bien construido, y me gusta como el autor va dándola a conocer poco a poco, y pasa de ser una mujer superficial aparentemente interesada solo por el lujo y la riqueza, a ser alguien de valores sólidos, dispuesta a renunciar a todo por aquellos a quienes aprecia.
En cuánto a qué me ha parecido el libro, tengo que decir que me ha gustado bastante. En algunos puntos (muy pocos), la lectura se me hizo un poco pesada, porque no comprendía nada: los celos de Armand (muchas veces me enfurecía su comportamiento), la actitud a veces extrañas de Marguerite... Pero al llegar a las últimas decenas de páginas todo empieza a cobrar sentido, a encajar como un puzzle y entendí todas las razones de cada palabra que había leído anteriormente. Se agradece mucho que a un libro no le falte ni le sobre nada. Al final, lo que queda no es una novela rosa más, sino una historia de aprecio mutuo entre los dos protagonistas a pesar de todos los baches por los que tienen que pasar, y también de entrega desinteresada, especialmente por parte de Marguerite.
Un último detalle: la famosa película "Moulin Rouge" se inspiró ligeramente en esta novela. Si la habéis visto y leéis el libro después, notaréis algunas coincidencias. A mí particularmente me hizo mucha ilusión, porque es una de mis películas favoritas :)
Y vosotros, ¿habéis leído "La dama de las camelias" o algún libro con un argumento parecido? Yo os animo a que le deis una oportunidad.
Mi padrastro (la palabra suena a monstruo emergido del Lago Ness, pero en realidad es bastante buena persona) me llama Dama de las Camelias cada vez que empiezo a quejarme de mi existencia. Creo que solo se leyó el principio del libro... Ahora tengo ganas de leérmelo para restregárselo en la cara 🤣
Más allá de mis pequeñas venganzas, me ha encantado la reseña!! Imaginaba al libro como una especie de Molière (mi experiencia con él: leo la primera página, no entiendo una sola palabra, dejo el libro), pero suena mucho mejor 😄. Aunque es posible que la "facilidad" venga de la traducción. En ese caso tengo un problemita: me prometí leer todos los libros franceses en francés. Pero me lo apunto de todas formas, porque me has dejado con muchas ganas 😊