"La nieve de la historia borró sus huellas en nuestra memoria. Es hora de romper ese silencio atronador."
Ambientada en los tiempos de Isabel la Católica, esta novela nos cuenta la historia de Luisa Medrano, la primera catedrática española, que ejerció en las aulas de Salamanca.
La mayor parte del libro es ficción, porque se conocen muy pocos detalles de la vida de la protagonista. Sin embargo, hay una base real. Os voy a contar lo que se sabe de este personaje para que entendáis mejor el contexto:
Hija de una familia aristócrata de la provincia de Soria, Luisa Medrano pasó algunos años de su niñez en la corte de los Reyes Católicos formándose y estudiando. Más adelante, con el apoyo de la reina Isabel, consiguió iniciar sus estudios en Salamanca. Ocupó un puesto de catedrática en esta misma universidad unos años después. De hecho, es bastante seguro que ocupara la plaza de Antonio de Nebrija (el autor de la primera Gramática española) cuando este ya se jubiló.
Y ahora, vayamos a la historia.
Como Luisa Medrano no dejó nada escrito, los narradores de la novela son personajes que se cruzaron con ella a lo largo de su vida, como Juana la Loca o su hermano Luis Medrano, que llegó a ser rector de Salamanca. El libro comienza cuando ella es una niña de aproximadamente tres años, que acaba de perder a su padre en una de las guerras que hubo por aquella época, y acaba con su muerte, cuando apenas sobrepasaba los cuarenta años. Entre esos dos puntos, se cuenta una historia apasionante de una mujer adelantada a su tiempo, lista, elocuente y amante del estudio. Se usa un narrador testigo, como ya he comentado antes, y en cada capítulo es una persona distinta, por lo que la historia se hace muy amena.
Ahora, dando mi opinión personal, debo decir que me encantó el libro. Por la idea que tiene de rescatar a un personaje injustamente caído en el olvido, aunque sea a través de la ficción. Y también me gusta por el contexto histórico tan bien construido en una época de muchos cambios en España. Pero, sobre todo, lo que más me gustó fue el personaje de Luisa Medrano, porque me dio la sensación de que ella en la realidad tuvo que ser así. Una persona ambiciosa (en el buen sentido), trabajadora y a la que le daba igual lo que los demás pensasen de ella, porque simplemente luchaba por lo que quería. Al leer sobre todos los retos a los que se tuvo que enfrentar solo por querer estudiar aprendí, a la vez, a valorar lo que yo tenía. Llegué a la conclusión de que, aunque el instituto me resultase a veces agobiante, peor estaría si se me vetase la probabilidad de aprender. Ahora mismo esto puede estar sonando un poco exagerado, pero yo en ese momento me sentía así :) Además, la historia es muy entretenida y todos los personajes y las subtramas están muy bien construidos. Yo disfruté mucho leyendo, no pude soltarlo hasta que lo terminé.
Eso es todo. ¡Espero que os haya gustado y os animo a leer el libro!
No lo conocía y ahora me ha entrado mucha curiosidad por él. Lo añado a mi lista seguro. Muy buena la reseña, Inma!