Para empezar bien septiembre, tenemos la suerte de entrevistar a... ¡Andrea Tomé!
Créditos del collage: @Meiga
Andrea Tomé, novelista de literatura juvenil, nació en 1994 en Ferrol (España). Cursó Estudios Ingleses en la Universidad de Santiago de Compostela, un máster en Edición en Londres, y actualmente trabaja para la editorial Bonnier Books en Inglaterra.
Formó parte de la Generación Jordilauriana con el seudónimo de Nynfe, y en esa misma época se presentó un par de veces al Premio Jordi Sierra i Fabra, quedando finalista en 2013. En 2014 resultó ganadora del Premio La Caixa/Plataforma Neo en su segunda edición, con la novela Corazón de Mariposa, que ahonda en el tema de los trastornos alimenticios, un problema que marcó mucho la adolescencia de la propia Andrea.
Desde entonces ha publicado un total de cinco novelas. En Entre dos universos (2015, Plataforma Neo) Salva, con cáncer, y Mía, encuentran en un alféizar una caja con las cenizas de un muerto, que lo va cambiando todo mientras el tiempo se agota. En Desayuno en Júpiter (2017, Plataforma Neo) los mundos de Ofelia, caos puro y en busca de su propósito en la vida, y de Amoke, solitaria, responsable y lectora de Charles Darwin, se juntan. El valle oscuro (2017, Plataforma Neo). Okinawa, Japón, Segunda Guerra Mundial. “Una niña que lanzaba mensajes al mar y un joven sepulturero que contaba los silencios; un soldado que amaba el olor del humo y un muchacho que llamaba hogar a las estrellas”. La luna en la puerta (2019, Planeta). El poder del arte. El hermano de Judith se suicida. Quedan graffittis, tatuajes y cartas. Chaim es amistad y amor. La poesía, una razón para vivir. En Kis & Cry (2021, La Galera), su última incorporación, se adentra en el patinaje sobre hielo -una de sus pasiones-, el amor y los Juegos Olímpicos.
Dentro de ya solo 4 días -el 8 de septiembre- saldrá a la luz La chica de hielo, con la editorial Cross Books. En este libro aborda de nuevo el patinaje sobre hielo, pero acercándose más a su lado oscuro. Trata temas como abusos sexuales en el deporte, found families y salud mental.
Más allá de la escritura, vive en Londres -donde se sitúa la editorial para la que trabaja-, y es amante de las cafeterías, leer, la moda y las películas de terror. Sin olvidarnos, por supuesto, del patinaje sobre hielo -junto con los deportes de invierno en general-. También lleva un blog (https://andreatome.wordpress.com/) donde habla sobre escritura, el progreso de sus proyectos en marcha, y ocasionalmente publica fragmentos inéditos de varias de sus obras.
La entrevista dará inicio a las 17:00 (hora España peninsular), cuando publiquemos el mensaje de bienvenida. Tanto miembros como visitantes están muy invitados a participar, los primeros enviándonos un mensaje a @Meiga o a mí, y los segundos pasando sus preguntas a través del "Chat con administradoras".
Agradecemos muchísimo a Andrea haber aceptado acompañarnos este rato, y esperamos que disfrute de este rinconcito 😊
¡Muchísimas gracias a vosotros! Me lo he pasado muy bien y soy muy fan de la comunidad que habéis creado aquí 🧡 un besito enorme
¡Esto ha sido todo! Esperamos que se te haya hecho ameno y divertido. Muchísimas gracias por todo, hemos aprendido bastante con tu vistita. Te deseamos mucha suerte en tus próximos proyectos!!💗
¡Hola! Me encantaría tener mucha más soltura escribiendo en gallego porque mi familia no es galegoparlante y entonces el único gallego que sé es el super normativo de la TVG y de la escuela.
En inglés me lo he planteado pero me da bastante pánico (y pereza xd) intentar empezar una carrera desde cero en otro idioma y en otro mercado. Aunque sí he escrito relatos cortos para el máster (y de hecho uno se publicó en la revista de mi universidad, que me hizo mucha ilusión) y mi poemario twenty-six también está en inglés ☺️
Otra pregunta de mi parte
Te plantearías publicar un libro en gallego o inglés? Has escrito algo largo en estos idiomas?
Gracias!
- Elegí los Juegos de Pyeongchang porque acababan de terminar cuando empecé a planificar la novela y los tenía muy fresquitos jajaja además de que me hacía ilusión que la novela estuviese ambientada en la temporada olímpica de la primera medalla española en patinaje sobre hielo.
- Creo que en carácter quizá se parece un poco a Zhenya Medvedeva, aunque Zhenya es más dulce y menos Satán que Veronica jajaja. A nivel de patinaje Veronica y Brooks tienen el estilo de Boikova/Kozlovskii y de Gordeeva/Grinkov.
Paso preguntitas de parte de Irene (que está enamoradísima de Kis & Cry pero no ha podido llegar a tiempo) 😊
- Por qué elegiste los Juegos de Pyeongchang?
- ¿Sientes que Verónica se parece a algún patinador en especial?
P.D: Adoro que hayas incluido referencias a Yuzuru Hanyu y a Javier Fernández.
Pues empecé a escribir desde muy pequeñita. Ya antes de saber escribir les contaba historias a mis familiares… y luego en el colegio teníamos un concurso anual de cuentos en gallego.
Mi primera novela era de fantasía y trataba de unos mellizos gallegos con poderes mágicos que se estaban formando en la magia con su tío, que era un personaje de dudoso carácter 😅
Y una pregunta de Twitter:
¿Cómo empezaste a escribir? ¿De qué trataba tu primera novela?
¡Hola! El tema de los abusos sexuales me ha tocado de cerca pero no en un ámbito deportivo.
Hacía tiempo que quería hablar de abusos sexuales para poder quitarme esa espinita y dejarlo atrás. Cuando empezaron a salir muchos casos de abusos tanto en la gimnasia como en el patinaje me di cuenta de que teníamos que arrojar mucha más luz sobre estas problemáticas.
Yo creo que sí, que aunque tengas más dificultades para alcanzar algo puedes llegar a ello con determinación y fe en ti mismo. Sobre a la siguiente pregunta la verdad es que no tengo ni idea, aunque quizá sí rebajaría ese desequilibrio de poder entre atletas mujeres jóvenes y entrenadores hombres bastante más mayores.
Hola!!
También escribes bastante sobre el patinaje sobre hielo y has tratado el abuso sexual en él. ¿Has conocido algún caso cercano que te lleve a querer tratar el tema? Desde tu punto de vista, a pesar de que tengamos capacidades físicas diferentes, ¿todos somos capaces de alcanzar cualquier meta, independientemente de nuestro género? Y, ¿crees que los equipos mixtos (en los deportes que tengan) pueden ayudar a que se reduzca la cantidad se situaciones similares?
Muchas gracias!
Tengo muchas ganas, pero me da mucho respeto, de escribir sobre la Guerra Civil española. Sé que es un tema que trataré tarde o temprano, pero es un tema que quiero llevar muy bien y de momento me da respeto.
Paso una preguntita de parte de @Inma Toscano :)
"He visto que tus libros tratan temas muy variados pero ¿hay alguno en concreto sobre el que te interese escribir y no hayas tenido la oportunidad todavía? si es así, ¿cuál? Muchas gracias!!"
Sí, creo que es muy importante, y de hecho escribí mi TFM sobre ello jaja. Creo que hay que representar siempre desde el respeto y desde las ganas de reflejar la realidad. Cuando escribes por experiencia puedes hacerlo con esa honestidad, pero no creo que sólo podamos escribir sobre nuestras experiencias. Cuando escribes sobre otras realidades creo que tienes que tener en cuenta esa responsabilidad: tienes que educarte mucho sobre el tema, estar dispuesto a escuchar críticas y, si es posible, hablar con gente de ese colectivo para asegurarte de que tu representación no es incorrecta o dañina.
Sobre Frankie y Ver, creo que el patinaje tiene mucha fama de deporte inclusivo y luego cuando estás un poco dentro te das cuenta de que no… por esa fama muchos patinadores cishet acaban siendo muy ”machitos” y homófobos, mientras que muchas patinadoras sáficas sienten que no pueden hablar de su sexualidad porque se sale de la imagen de una campeona olímpica, y eso es muy triste. Por fortuna, se está trabajando en un patinaje más inclusivo, y en ello precisamente nuestro Javi Raya es pionero ☺️
Hola de nuevo!
Para mí como sáfica, ver relaciones como la Amoke y Ofelia o Verónica y Frankie significó mucho. ¿Crees que la representación en la ficción es importante? ¿Hay una manera correcta de hacerlo?
Y respecto a Verónica y Frankie, ¿crees que en el patinaje sobre hielo aún hay mucho por hacer para el colectivo LGBT+?
Gracias por todo 💘
Cuando publiqué Corazón de mariposa estaba tan entusiasmada por cumplir mi sueño de ser autora que ni me paré a pensar en cómo sería compartir una parte tan intima de mí con tanta gente… y la verdad es que menos mal que no me lo planteé porque si hubiese sabido las cosas que me iban a preguntar y los mensajes que me iban a llegar quizá no hubiese presentado esa novela al Neo.
Creo que ahora tengo un concepto de boundaries bastante mejor y, como decido lo que comparto y lo que no, estoy tranquila y me quedo con la parte bonita, que es educar sobre estos trastornos que sufre tanta gente. Cuando publiqué Corazón de mariposa tenía 19 años, acababa de recuperarme por primera vez y no sabía que podía haber gente con comentarios muy hirientes, así que lo compartía todo. Y lo pasé fatal. De periodistas preguntándome por mi peso más bajo a fotógrafos pidiendome que me sacase una foto pesándome a gente diciendo que me lo había inventado todo porque no estaba en infrapeso o que estaba tratando a mi enfermedad como un logro. Pero de todo se aprende y ahora soy mucho más fuerte.
Otra preguntita de mi parte :)
En Corazón de mariposa (así como en varios otros de tus libros) tratas temas que han tenido un gran impacto personal en ti, como los trastornos alimenticios. Yo -y creo que varios más de por aquí- tenemos un cierto miedo al hecho de abrirnos así públicamente, a que cualquiera con un libro nuestro pueda llegar a cosas tan íntimas. ¿Sentiste ese miedo al publicar Corazón de mariposa? ¿O al publicar algún otro libro? ¿Cómo afrontas el hecho de que personas que ni siquiera conoces puedan saber tanto de ti?
¡Hola! Sí, al tratar esos temas utilizo mucho mi experiencia en primer lugar por la catarsis y en segundo lugar porque quiero hablar de ello con toda la honestidad posible. Siempre digo que mis personajes son ajenos a mi, pero a veces sus problemas o sus vivencias o sus sentimientos sí son míos ☺️
Para mí escribir sobre ese trauma en particular es muy catártico y muy curativo.
De nuevo por aquí!
A la hora de escribir sobre los trastornos alimenticios, ¿crees que se refleja un poco tu propia experiencia? En ese caso, ¿cómo te sientes con respecto a que sea algo autorreferencial?
Gracias!
Uy, si te gustan los tintes románticos y el romance entonces diría que Desayuno en Júpiter de cabeza. Creo que es mi novela más dulce y además tiene muchísimos elementos de realismo mágico 🧡
Te paso una pregunta de mi amiga Daniela que después de tanto oír hablar de ti, quiere empezar a leerte. ¿Cuál crees que es la mejor novela para leerte si me gustan la fantasía y el romance?