Buenas tardes a los españoles y buenos días a los que nos leen desde América, y muy bienvenidos a nuestra primera entrevista de agosto. Esta vez contaremos con -nada más y nada menos que- la presencia de... ¡Alba Quintas Garciandia!
Alba, novelista y dramaturga, nació en Madrid en 1994. A sus 13 años terminaba su primera novela, y a los 14 se presentaba por primera vez al Premio Jordi Sierra i Fabra. En el año 2010 quedó en la Lista de Honor Plata, en 2011 en la Lista de Honor Oro y, finalmente, en 2012, fue declarada ganadora. Al otro lado de la pantalla, la novela que la llevó al galardón, aborda el tema del ciberacoso en una historia contada a siete voces.
En 2015 obtuvo un premio extraordinario en el concurso La Caixa / Plataforma Neo, con su obra La chica del león negro, sobre la relación entre la creación artística y los trastornos mentales. Desde entonces ha publicado un total de siete novelas, donde suele tratar conflictos sociales profundos, como armas y tiroteos en EE. UU. (La flor de fuego, Nocturna Ed., 2017), o las violaciones y violencia machista (La venganza de Ariadna, Nocturna Ed., 2019). Tiene novelas tanto realistas como fantásticas, y suele ir alternándolas entre cada proyecto.
El teatro también ha estado muy presente en su obra, tomando un gran protagonismo en Globe (que combina novela y dramaturgia), y llevándola a escribir una adaptación al teatro de la novela Celia en la revolución (Elena Fortún). Hace poco ha anunciado por redes haber terminado de escribir El margen, un guion inspirado en la película Parásitos pero con una perspectiva de estudios de género.
Fue miembro muy activa del antiguo foro de la Generación Jordilauriana, donde se la conocía por el seudónimo de Duck02. Actualmente habla a menudo de sus obras, proyectos y opiniones por su cuenta de Twitter, @abaricius.
Más allá de la escritura, es gran amante de la Fórmula 1, de Lewis Hamilton, de la tradición literaria española y de autores como Ramón Sijé.
La entrevista dará inicio a las 17:00 (hora España peninsular), momento en que publicaremos la bienvenida. Si algún miembro quiere participar y todavía no se ha apuntado, puede escribirnos a @Jimena G.G. o a mí para que lo agreguemos al grupo desde donde nos coordinamos los participantes. Y si alguien que nos visite quiere enviar una pregunta, puede dirigirse al "Chat con administradoras" y alguna de nosotras la publicará en su nombre.
Agradecemos muchísimo a Alba por haber aceptado participar en este proyecto y por concedernos este ratito, y esperamos que todo salga tan bien como siempre 😊
😍😍😍 ¡En absoluto! Ha sido un gusto hablar con vosotros, vuestras preguntas eran de las interesantes e importantes. Os deseo muchísima suerte en todos vuestros proyectos, aunque estoy segura de que no la vais a necesitar. Y cualquier cosa en la que os pueda ayudar, ya sabéis donde estoy, no os cortéis. Gracias a vosotros una vez más por la invitación 💜
¡Estas han sido todas las preguntas! Hablo por tod@s al decir que hemos aprendido mucho con tu visita. Esperamos no haberte quitado demasiado tiempo y que te lo hayas pasado bien. ¡Gracias por dedicarnos un rato!
Que sí puedo hacer una vida de la escritura. Que ya no quería ninguna otra... Hay muchas otras cosas, pero eso fue lo más importante. Es como la primera vez que un nene prueba el que será su postre favorito <3
Segunda y última pregunta por parte de Meiga 😊
¿Qué aprendiste de ganar el Premio (Jordi Sierra i Fabra)?
En la escuela de guion yo estudié varios, ese, estudié el famoso hombre en el agujero (te dejo un artículo muy interesante sobre los modelos de Vonnegut, que ha influido mucho en guion https://blog.verbalina.com/tipos-historias-vonnegut-arco-personaje/) una teoría que se llama de los tres yo (espiritual, social, individual) y... acabé reflexionando sobre lo que realmente me sirve a mí y descartando.
Me apasionan estas cosas, que conste, y me las leo todas, pero ahora mismo estoy en una fase de no creer en la evolución del personaje como algo lineal, si no que lo concibo hacia dentro de sí mismo. Construyo a mis personajes por capas.
Ya que has leído La flor de fuego, en Kit, que es con quien más claro lo puedo explicar, la capa externa sería que es un muchacho serio y callado; cuando se lo quitas tienes su rabia; cuando le quitas esta tienes su enfermedad y detrás de esta va el miedo a quedarse solo. El personaje tiene todo eso con él DESDE EL PRINCIPIO, pero al comienzo solo vemos lo más superficial, y el avance de la historia no es que él cambie, es que él nos descubra cosas que estaban ahí desde el principio. Por eso digo que no creo que personajes que evolucionan, creo que la esencia de cada uno es siempre la misma, y van cambiando de capa que nos muestran.
Una última pregunta por mi parte. Me enteré hace poco de que en la escritura de guiones de cine y teatro se utiliza mucho el método de creación de personajes "want/need/lie/ghost". También se llama "the fatal flaw". El hilo que leí fue este y me llamó mucho la atención: https://twitter.com/JohnAlberse/status/1403853228056485895?s=19 Al parecer está relacionado con los arcos de evolución de personaje. ¿Sabes algo más de él? ¿Lo has usado alguna vez?
¡Sí, y lo recuerdo con muchísimo cariño! Creo que lo más importante para mí fue el pasar de estar totalmente sola escribiendo a tener a personas que entendían los procesos y las dudas que se aparecen al hacer lo que hacemos. Es un gran lugar para pedir feedback, ánimos, compartir lo que se está haciendo. ¡Hay que hablar mucho de lo que se escribe, transmitir la ilusión! Compartir, debatir ideas, pedir consejos, aprender de otros. El mundo de los escritores (que no el proceso de escribir) es duro y a lo largo de vuestra carrera va a haber momentos de crisis, pero es mucho más fácil recuperarse cuando hay una red de apoyo de personas que hacen lo mismo que tú.
¡Hola otra vez!
Fuiste un miembro muy activo en la generación Jordilauriana, ¿qué crees que podríamos heredar de vosotros? ¿Alguna recomendación general para la Generación de Tinta y Teclado?
¡Gracias!
AAAAH, NO PUEDO ESCOGER. Mi novela favorita es El conde de Montecristo, poemario te diría El rayo que no cesa, y dramaturgia, Crave de Sarah Kane. Pero me dejo a muchos muy importantes para mí por el camino 😭
La última pregunta de parte de Rosa, un poco más cortita 😊
¿Cuál es tu libro favorito?
Oh, dios, esta es una lucha que yo llevo muy por dentro y que siento muy mía. Estoy muy cansada de fantasías que como tienen ese mundo con referencias de alguna sociedad pasada, las mujeres son aquellas a las que se debe proteger. Mujeres fuertes físicamente han existido y existirán siempre, y se ha hecho tanto hincapié en nuestra supuesta inferioridad física porque sirve de sustento al sistema patriarcal. Curioso además que todo ello se base en la fuerza como parámetro principal, cuando si se toma de referencia otros valores como flexibilidad, agilidad o incluso esperanza de vida, las mujeres tenemos una constitución superior.
¿Cuántos deportes podrían ser mixtos sin ningún problema y no lo son? ¿Por qué todavía existen competiciones en las que no hay mujeres? Es ridículo. Por eso las dos escenas de las competiciones deportivas narradas en la novela las protagonizan mujeres. A mí me gusta meter la crítica en la fantasía así, normalizar cosas que en este mundo llamarían la atención, y que el lector se pregunte por qué. Pasa lo mismo con la orientación sexual. Es un mundo sin homofobia y no se hace mención alguna al tema, la diversidad en orientaciones está totalmente aceptada.
Aquí Oitmi de nuevo, otra pregunta de mi parte :)
Hace unas semanas me terminé La memoria del errante (con el que por cierto sigo encantada), y me pareció curioso un tema en particular. En el mundo fantástico en el que se ambienta, las capacidades de lucha y la fuerza física en general están en igualdad entre hombres y mujeres. No hay hincapié en el asunto, sino que se presenta con total naturalidad. ¿Qué idea tenías cuando incluiste esto? ¿Buscabas algún mensaje en particular?
No tengo ninguna respuesta correcta para esto, así que si alguien puede dármela, mato por ella 😂 Casi siempre intento centrarme bien en las cosas que sí puedo controlar, los eventos de promoción, lo que voy a poner en redes (soy malísima para eso), a quien le voy a regalar alguno de mis ejemplares, esas cosas.
Silvia tenía también otra pregunta. ¿Cómo haces para lidiar con los nervios antes de publicar un nuevo libro?
Escuché una vez decir que actuar se reduce a mirarte a ti mismo al espejo y no reconocerte. Escribir en esencia es lo mismo: el autor se tiene se disfrazar y debe dejar de reconocerse en las palabras. Incluso si haces autoficción, no se hace desde el yo auténtico, sino desde un alter ego inventado, el autor pasa de ser persona a ser personaje. A mí me apasionan todos los componentes del teatro y me lo concedieran querría aprender todas sus partes, ¡aunque no sé si a estas alturas podría actuar bien, soy demasiado cerrada como persona! Lo que ME ENCANTARÍA hacer algún día es dirigir. Creo que dirigir es ir juntando todo lo que los distintos creadores que trabajan en una obra descubren, ver trabajar a los buenos directores de escena es pura magia.
Otra preguntita más de mi parte. Aprovechando que nos hemos puesto a hablar más intensamente de teatro y que has mencionado tu dramatización de la obra de Elena Fortún, ¿te gustaría pasar de escribir el guion a actuar sobre el escenario? ¿Lo has hecho alguna vez? ¿Qué ventajas crees que puede tener para quienes escribimos actuar?
¡Sí, escribo a mano y defiendo el hacerlo con uñas y dientes! Empecé así porque escribía en clase mientras me aburría y el profesor explicaba (ejem) y ya no me pude quitar la costumbre. Pero es verdad que creo que las pantallas no ayudan con la concentración, que en el portátil hay muchas más distracciones y que mi prosa mejora un poco más a mano. A lo mejor es que soy una vintage para estas cosas jajajajajaja
Muchos dicen que es lento lo de pasarlo a ordenador, pero yo aprovecho ese proceso para corregir. A veces lo paso tecleando y a veces cojo el cuaderno y se lo dicto al ordenador (creo mucho en corregir leyendo en voz alta, realmente ayuda a detectar las frases que no acaban de funcionar). Así que a mí me funciona todo el proceso al final.
Tercera pregunta de parte de Rosa :)
Leí en una de tus publicaciones que escribes todos tus manuscritos a mano, a menos que por algún contratiempo te veas obligada a cambiar de planes. Me dio mucha curiosidad saberlo y me surgieron algunas preguntas al respecto. ¿Siempre lo hiciste de esa manera? ¿Cómo empezaste a hacerlo? ¿Qué ventajas o satisfacciones encuentras al escribir de esta forma? ¿Recomendarías este método?
Oooh, esto es algo en lo que fallaba miserablemente al principio. Solía escribirlo pensando siempre en las posibilidades del escenario, dirección, actores que se pueden contratar por presupuesto, esas cosas, pero luego me lo quitaron de la cabeza. Cuando me puse con lo más grande que he hecho en teatro, la adaptación de la novela Celia en la revolución, que me la encargaron ya sabiendo en qué teatro y con qué medios se iba a representar, la directora de escena me quitó todas esas preocupaciones de un plumazo y me dijo que mi trabajo era dramatizar la novela lo mejor posible y el suyo encontrar la manera de que eso que yo había escrito se pudiera representar, fuera lo que fuera que hubiera en el texto. Y lo encontró: en mi texto salen fácilmente 40 personajes y ella consiguió tenerlos a todos en escena con solo 8 actores que se iban cambiando. Desde ahora no olvido esa lección de María, que básicamente se reduce en CONFÍA. Directores, actores, escenógrafos, todos ellos están ahí para hacer tu texto incluso mejor de lo que es. Tú solo tienes que darles una buena dramaturgia, ellos encontrarán la manera.
¡Hola otra vez!
A la hora de escribir teatro, ¿visualizas la historia como si estuviera ocurriendo en un escenario, o simplemente como cualquier otra novela? Y, al escribirlo, piensas en que sea representada por unos actores en un teatro? ¿Te gustaría que ocurriera?
Gracias.