Buenas tardes a todos y bienvenidos a... ¡La segunda entrevista de la Generación de Tinta y Teclado!
Hoy entrevistaremos a África Vázquez Beltrán, también conocida por el seudónimo África Ruh.
Para conocerla un poco más... Fue ganadora del III Premio Jordi Sierra i Fabra en el año 2008, a sus 17 años, con la novela Con vistas al cielo. La novela cuenta la historia de Alba, que descubre la vida de su abuelo Martín, muerto en el campo de concentración de Auschwitz-Bikernau.
Desde entonces, ha publicado un total de 18 libros, tanto juveniles como para adultos. Tampoco tiene un género literario muy definido, habiendo escrito literatura contemporánea, histórica, romántica y ciencia ficción, entre otros.
Más allá de la escritura, tiene una licenciatura en historia, muy influyente en sus libros, y apoya a la difusión de la lectura y escritura. Realiza actividades en centros educativos, imparte talleres de escritura y ha trabajado como bibliotecaria. Además, cosa que interesará a bastantes miembros de este foro, ha sido jurado en el Premio Jordi Sierra i Fabra en la edición de 2021 (no sabemos si es jurado este año, habrá que esperar al fallo 😉).
Para los que se pasan por primera vez por aquí: Los miembros iremos haciendo preguntas escritas, enviadas conforme África vaya respondiendo, para que no se amontonen todas. Si algún visitante quiere enviar una pregunta, puede hacerlo sin problema a través del chat, y alguna administradora pasará la pregunta en su nombre.
En unos minutos, a las 17:00 horas, daremos inicio a la entrevista :)
Una vez más, agradecemos a África por sumarse a esta pequeña iniciativa, que esperamos que siga creciendo 😊
¡Ha sido un placer conversar con todos vosotros! Gracias de nuevo por haberme invitado al foro, yo también os deseo mucha suerte. Y, si necesitáis algo, ya sabéis dónde encontrarme. 😉
¡Feliz sábado!
Ya se han realizado todas las preguntas, así que, ¡damos por concluida esta entrevista! Muchísimas gracias por participar África, valoramos mucho que hayas podido dedicarnos tu tiempo. Esperamos que lo hayas pasado bien, y te deseamos lo mejor en todos tus proyectos. ¡Mucha suerte de parte de todxs :)!
Parece una obviedad, pero no lo es: escribid. Escribid lo que os guste, desde el corazón, porque la técnica la iréis mejorando con práctica y tiempo, pero lo que hará vuestras historias únicas es algo que ya lleváis dentro. Yo escribo mejor ahora que hace quince años y espero escribir mejor cuando cumpla cuarenta y cinco, pero, como os decía antes, la ilusión es la misma. Escribid y, aunque os guste mucho vuestra primera novela, no os aferréis a ella, id a por la siguiente. Puede que esa primera novela nunca lleguéis a publicarla, pero escribiréis otras mejores.
Mi experiencia me dice que la escritura requiere trabajo, paciencia y humildad. Pero uno puede ser trabajador, paciente y humilde y confiar en sus historias. Yo os animo a confiar en las vuestras.
Una pregunta más de mi parte.
Aunque es una pregunta tradicional, quería hacerla. ¿Qué consejos les darías a los escritores jóvenes? ¿Alguna recomendación? ¿Cosas a evitar?
¡Gracias!
Sólo he sido jurado una vez, en la última edición. 😉
Yo valoro dos cosas en una historia: que esté bien escrita (es decir, que sea legible; no hace falta hacer florituras con el lenguaje, a mí me suelen gustar los estilos sencillos y directos, aunque eso es algo muy personal) y que me atrape. La cuestión es que puede atraparme igual una novela de misterio, como la que ganó este año, que una histórica, fantástica, contemporánea...
Si me permitís un consejo de cara a futuras ediciones, escribid la historia que queréis contar. Ni más ni menos.
Paso otra preguntita de Jimena G. G.:
Te hemos visto como jurado en varias ediciones del Jordi. ¿Puedes contarnos qué tiene que tener para ti una historia para que pueda optar al premio? O, si prefieres no contestar por confidencialidad, ¿qué es lo más curioso que te ha pasado como jurado?
Mi parte favorita es cuando escribo los primeros y los últimos capítulos; la que menos me gusta, sin duda, es la corrección. ¡Creo que eso es algo que tenemos en común muchos escritores!
¡Hola, de nuevo! Tengo otra preguntita
¿Cuál es tu parte favorita del proceso de creación de un libro? ¿Y la que menos te gusta?
Mi pseudónimo, África Ruh, viene de los Edena Ruh, artistas itinerantes que aparecen en El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, dos de mis libros favoritos. Creo recordar que lo adopté hace ¿tres, cuatro años?, cuando empecé a usar las redes sociales.
¡Hola! Otra preguntita...
¿Tu seudónimo tiene algún significado para ti, o fue algo aleatorio? En caso de que lo pensaras a conciencia, ¿cómo se te ocurrió? ¿Con qué edad lo empezaste a usar?
De nuevo, gracias.
Yo creo que escribir a cuatro manos es como el matrimonio: si eliges a la persona adecuada, todo es fácil y agradable; de lo contrario..., ¡uf! 😜
En mi caso, soy afortunada: Marta Cruces y yo formamos un gran equipo. Creo que eso se debe a que ambas tenemos una forma muy parecida de concebir la escritura, disfrutamos leyendo el mismo tipo de historias y, por encima de todo, nos admiramos mutuamente y confiamos la una en la otra. Esto último me parece crucial, ya que a mí nunca va a molestarme que Marta me lleve la contraria o me corrija el texto, y sé que eso es mutuo. La obra es de las dos, siempre.
Ahora otra pregunta más de mi parte jejeje:
Antes de la entrevista, estuve leyendo el libro que escribiste con Marta Cruces, Escrito con sangre y seda. Quería preguntarte, ¿qué puedes contarnos sobre tu experiencia al escribir con otra persona? Y, en especial, ¿facilita o dificulta la construcción de personajes?
¡Saludad a Jimena de mi parte!
En realidad, he publicado con tres editoriales grandes (SM, HarperCollins Ibérica y Edebé México) y dos pequeñas (Naufragio de Letras y Munyx). Pero, si nos centramos en estas últimas, puedo deciros que mi experiencia ha sido muy buena.
Con Naufragio de Letras publiqué la saga Ladrones, una distopía juvenil bastante ambiciosa que disfruté enormemente escribiendo. Con Munyx he publicado las sagas El club de los miércoles (juvenil contemporánea) y El juramento carmesí (juvenil histórica), y también El cielo entre nosotros, la novela que mencionaba hace unos cuantos mensajes. Actualmente también tengo pendiente una saga de fantasía titulada El clan sin nombre, mi proyecto más grande hasta la fecha.
Una ventaja de trabajar con editoriales más pequeñas es que suelen contar con los autores en el proceso de edición (por ejemplo, para el diseño de la portada). No obstante, algunas grandes también lo hacen, y en unas y otras he tenido la suerte de encontrarme con excelentes profesionales.
Paso una preguntita de Jimena G. G., que no ha podido acudir a la entrevista pero tenía muchas ganas de participar:
Has publicado con Munyx Editorial y con Naufragio, además de en SM tras ganar el Jordi Sierra i Fabra. ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia con ambas editoriales?
¡Hola, Layla!
Sólo he sido jurado del premio este año. Me invitó Jordi y, por supuesto, acepté con mucho gusto.
Ser jurado es una grata experiencia, aunque sí resulta complicado elegir una sola obra porque a veces hay dos o más que te gustan mucho. Por eso es bueno que haya varias personas valorando los manuscritos, porque cada una aporta un punto de vista diferente.
Yo os aconsejaría que no os dejarais llevar por esa especie de "mitos" que se crean en torno al premio. Por ejemplo, una novela más larga no necesariamente va a ser mejor que una más corta (de hecho, a veces sucede al revés, que una buena novela a la que le sobran cien páginas resulta menos amena que una que tiene la extensión precisa). Y el jurado, os lo aseguro, no tiene un género predilecto; de hecho, habréis observado que ha habido novelas ganadoras contemporáneas, históricas, de ciencia ficción, paranormales...
Por otra parte, me parece fundamental algo que he visto que hacéis en este foro (y os felicito por ello): respetar a los demás participantes. Si acabáis siendo escritores profesionales, con frecuencia competiréis con amigos y compañeros, y hay que aceptar que uno no siempre puede ganar (de hecho, ¡uno casi nunca puede ganar!).
¡Hola! Muchas gracias por dedicarnos un ratito, África. Soy Layla y mi pregunta va dirigida a tu experiencia como jurado en el premio Jordi Sierra i Fabra. ¿Cómo se te presentó la oportunidad de participar? ¿Te lo ofrecieron, o te presentaste voluntaria? También me encantaría saber lo que has sentido en las ediciones en las que has sido jurado. ¿Te ha resultado difícil calificar novelas de géneros tan diferentes? ¿Tendrías algún consejo para las personas que se quisieran presentar? ¿Podrías describir un poco tu experiencia?
¡Muchas gracias por adelantado!
¡Hola, Inma! Es un gusto saludarte.
Para escribir novelas históricas, lo primero que hay que hacer es conocer bien la época que hemos escogido, ya sea estudiándola a través de libros y artículos de revistas, documentales, otras obras de ficción... Después hay que preguntarse qué información es esencial para la trama. Si quieres narrar la conquista de Hispania desde el punto de vista de un soldado romano, es muy interesante que hables de cómo se organizan las legiones o de cómo se vive en los campamentos militares, pero a lo mejor no hace falta contarle al lector todo el mito fundacional de Roma, aunque sea superinteresante.
Yo pienso que se puede (y se debe) escribir sobre cualquier tema, por duro que sea. En mi caso, apuesto por la honestidad y la delicadeza: no oculto la información que me parece relevante, pero tampoco me recreo en el dolor y el sufrimiento de los personajes. No necesito describir durante varias páginas cómo torturan o asesinan a una persona para mostrar lo que sucedió en los campos de exterminio, por poner un ejemplo.
¡Hola, África! Yo soy Inma, y también quería darte las gracias por estar aquí hoy con nosotros. Mis preguntas son acerca de la escritura de novelas históricas en particular: ¿qué recomendarías para, a la hora de situar al lector en el contexto y los detalles de la época, hacerlo de una forma amena? También quería preguntarte otra cosa: tu novela, "Con vistas al cielo", trata el tema de la Segunda Guerra Mundial, ¿qué aconsejarías a la hora de escribir sobre un tema tan dramático, para enfocarlo desde una perspectiva menos dura, pero sin dejar de faltar nunca a los hechos?
Muchas gracias!
¡Hola otra vez, Lucía! Y gracias a ti.
Yo escribo y publico géneros muy distintos, y me atrevería con casi cualquiera. Creo que eso es porque mis gustos como lectora son muy variados, hoy puedo estar devorando un libro de fantasía de Laura Gallego y mañana me tienes enganchada a una novela de Agatha Christie o de Diana Gabaldon. Quizá la fantasía me guste un poquito más que el resto, pero sólo un poquito.
Sí pienso que mis libros tienen algo en común, aunque no sabría decirte exactamente si es la forma o el contenido, o una mezcla de ambos. Sin embargo, sí podría explicarte qué tienen en común los libros de mis autores favoritos. Creo que eso es algo que los lectores detectan (detectamos) mejor que los propios escritores.
Y estoy completamente de acuerdo con que un escritor puede contar cualquier historia, ¡cualquiera!; porque no se trata de dar con la idea más original, sino de conmover de algún modo a la persona que te está leyendo. Por poner un ejemplo cualquiera, se habrán escrito miles de historias de amor, pero ninguna es idéntica a las demás.
¡Hola! Bueno, ya hemos hablado otras veces, pero quiero darte las gracias de nuevo por estar aquí para ayudarnos.
Mi pregunta va respecto al trabajo de ser escritor, ¿Siempre escribes el mismo género? ¿Te costaría mucho escribir un género de libros completamente distinto al que usas normalmente? ¿Notas que tienes un estilo definido o la forma de escribir cambia con el tono de la novela? Una vez me dijeron que si eres escritor puedes contar cualquier cosa, aunque sea algo que ya se ha repetido muchas veces, porque tu esencia y forma de contarlo son los que hacen la historia "especial" ¿Tú qué piensas?