top of page

Debate

Público·1 miembro

Literatura juvenil

¿Es la literatura juvenil una especie de "sub-literatura"? ¿O está infravalorizada solo por el hecho de ser más actual?

Abro esta entrada porque... ¿Cómo podría no abrirla? No creo que haya alguno de nosotros que no le haya dado vueltas al asunto 🤣

19 vistas
Oitmi
Oitmi
4月21日

Creo que en este tema podemos dividirnos en dos grandes grupos y uno chiquitito:

- Los que piensan que la literatura juvenil no llega ni al rango de "literatura", que está creada solo para el entretenimiento y no tiene ninguna expresión artística. La han leído alguna vez, pero lo clasifican como un error dentro de su vida lectora. Leen y disfrutan de los clásicos, independientemente de las miradas de medio planeta.

- Los que piensan que la literatura juvenil está infravalorizada, y que el hecho de ser actual no la vuelve inferior a nada. Han leído un par de clásicos, tal vez les gustó alguna frase o algún capítulo... Pero la verdad no les encantan demasiado.

- Los que vamos dando tumbos por ahí 🤣

La verdad es que yo he tenido épocas de todo el mi vida 🤣. A los 10 años me dio por ser "culta" y ataqué los clásicos de la biblioteca. Alguno lo disfruté, pero de la mitad no entendí nada. Después se me pasó, y me pasé cerca de un año de mi vida solo leyendo y releyendo Los gatos guerreros, que es juvenil, pero valor literario, en mi opinión (y en la del 99.99% de las personas) no tiene ninguno.

Sí hay libros juveniles que he leído y que me han gustado muchísimo. Memorias del Águila y del Jaguar, de Isabel Allende; todos los juveniles de Carlos Ruiz Zafón 😄; o una colección juvenil que publicó Salamandra, a la que nunca pusieron nombre, con El anillo del príncipe, El portal de los elfos, La que baila con las estrellas, La esmeralda de Kazán, etc. (Entre muchísimos otros).

En mi opinión de este momento (puede que en tres días sea otra 🤣), la literatura juvenil no es mala en sí misma, sino que muchos malos escritores la usan para cubrir su ineptitud, y muchos malos editores no saben diferenciar entre un buen y un mal libro juvenil (o prefieren editar libros más comerciales y menos literarios). Pero eso no quita que existan buenos escritores y editores en el género, que hayan publicado muchos libros con valor literario nada desdeñable.

¿De qué grupo es cada uno? 😉

Acerca de

Debatir y exponer puntos de vista sobre algún tema que, dire...

• Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Youtube

No hay copyright. Si alguien quiere copiarnos la página, nos alegra serle de ayuda.

bottom of page